Inicio Destacadas Concejo: el próximo jueves 17 se debatirá Presupuesto y Tributaria

Concejo: el próximo jueves 17 se debatirá Presupuesto y Tributaria

por Ayelen
Tras ser designado en la Presidencia del Concejo Deliberante, el concejal de Esperanza Eduardo Kinen (PJ) repasó los desafíos de su nueva función y adelantó los temas pendientes del cuerpo para el año próximo.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Kinen mencionó que “como todos los años en esta fecha se renuevan las autoridades Concejo que tienen mandato por un año y se cambian las autoridades de comisiones, y en la sesión de ayer hubo una propuesta del PRO, otras dos del justicialismo y de UCR Cambiemos, y luego de un triple empate el desempate definió que ocupara la Presidencia del Concejo”.

 

 

Sobre la votación dividida del bloque mayoritario, analizó que “se interpreta como el hecho de que el justicialismo tuvo un doble ofrecimiento hacia el resto de los concejales entendiendo que es una votación interna que se elige entre pares y no necesariamente tiene que haber una correlación estricta en el tema partidario político”.

 

 

“Se trata de una designación entre pares de una autoridad en la que se deposita algo más de responsabilidad y de funcionamiento legislativo y administrativo del cuerpo”, resumió.

 

 

Asimismo, planteó que desde la Presidencia “la intención es ver de qué manera fortalecer al Concejo más allá de las individualidades, reforzar al cuerpo legislativo como institución, y tal como está funcionando será un desafío doble en este año atento a que nuevamente será atípico por esta transición post pandémica que sigue siendo complicada acá y en el resto del mundo. Sumado a que es un año electoral, cosa que provoca que los cuerpos legislativos donde es posible que los concejales apunten a una re elección, tengan un ambiente de mayor intranquilidad y a veces dificulta el trabajo de obtener acuerdos”.

 

 

Reiteró que asume su nueva función “como un compromiso en el último año de mi mandato, que apunta a trabajar desde otro sitio para fortalecer el cuerpo legislativo y lograr acuerdos y consensos”.

 

 

En el balance del trabajo del año, indicó que “hubo ordenanzas vinculadas al Código Urbano, geriátricos, mascotas y hay cuestiones importantes para demostrar, y todavía está pendiente lo de fin de año Presupuesto y Tributaria que va a salir”. De todos modos, aclaró que “está pendiente una ordenanza del justicialismo para el ordenamiento de deliverys; otra que tiene mucho que ver con lo medioambiental sobre la gestión de residuos sólidos urbanos”.

 

 

En ese sentido, adelantó que también queda pendiente “la presentación de otros proyectos que son de mucho peso por parte del Ejecutivo, vinculados a una triple propuesta que tiene que ver con la ordenanza de administración financiera –que implica actualizar normas de tres décadas o más-, un código tributario y la constitución de un Tribunal de Cuentas, formado por tres personas profesionales designados por concurso y que técnicamente mejorarían el control que el Consejo puede hacer, y sería una política de Estado que trasciende este gobierno ya que quedaría instalado para el futuro”.

 

 

Por último, confirmó que “el próximo jueves 17 será la próxima sesión donde se tratará Presupuesto y Tributaria” y adelantó que “será una sesión larga porque además se tratarán otros temas pendientes y esperamos la sanción ese día para cerrar este año legislativo. Espero que se lleguen a los acuerdos para el dictamen y que se pueda tratar ese día”.

 

 

 

Eduardo Kinen es el nuevo presidente del Concejo Municipal

Tambien le puede interesar