Inicio Destacadas Concejo debate hoy el aumento de la tasa y otros tributos

Concejo debate hoy el aumento de la tasa y otros tributos

por jose

Se espera que la nueva alianza política entre el justicialismo y el pro aprueben un paquete de fuerte impacto económico en la ciudad. La intendenta pide un aumento del 68% de la tasa. La oposición radical propone proyectos diferentes.

 

La intendenta Ana Meiners giró hace pocos días al Concejo Municipal el nuevo proyecto de ordenanza Tributaria y Presupuesto para el año 2020. El mismo establece un aumento de la tasa basado en la inflación esperada en el año y el retraso que la tasa tuvo durante este 2019 con respecto a la inflación real. Ese porcentaje estimado de aumento es del 68% en el barrido, la iluminación y la limpieza de la ciudad y superior al 70% en otros tributos que cobra la administración comunal.

 

Simultáneamente la provincia estará debatiendo entre hoy y mañana un aumento del impuesto inmobiliario y una moratoria que incrementarán los ingresos también en los municipios. Sin esperar esos aumentos, la gestión de la intendenta elaboró un presupuesto que fija una estimación de gastos y recursos para el 2020 que también esta puesto en consideración y debate.

 

La realidad política marca que existe un acuerdo entre el justicialismo (Frente de Todos 3 concejales) y el pro (Pro en Juntos por el Cambio 2 concejales) que cambia votos por algunos beneficios poco claros aún y que los coloca a quienes se postularon criticando a Meiners como nuevos y verdaderos «borocotó» de la política local.

 

Ya se pudo observar en el recinto el acuerdo político en el aumento de patentes pedido por Meiners y la elección de autoridades votados por Guillermo Bonvín en armoniosa sintonía política con el justicialismo.

 

«El año que viene cambiamos para las elecciones y la gente se olvida» aseguran en el off de récord los actuales dirigentes del pro local que se frotan las manos y que se contienen de ser más explícitos en la defensa de la gestión justicialista, sólo por temor a la crítica periodística. El feedback en redes sociales es sufrido por el títere y no por el titiritero.

 

Frente a esos cinco votos los dos concejales radicales se pararon de diferente manera. Andrea Martínez (Radicalismo en Juntos para el Cambio) asegura que estaba dispuesta a dar un aumento del 50% en dos veces pero analizando los números propone congelar los sueldos de los dirigentes políticos como la intendenta, los concejales y los secretarios y que con ese ahorro la tasa se podría aumentar sólo un 30%.

 

Por su parte el fascendinista Rodrigo Muller (Radicalismo en el Frente Progresista) se basó en la estimación de inflación del Banco Central para mostrar predisposición de aumento de un 47% de la tasa.

 

La sola aprobación de una tasa menor al pedido realizado en el dibujo presupuestario de la intendenta obligará a una reformulación del presupuesto 2020.

 

La sesión del Concejo Municipal esta prevista para esta tarde. A la hora del cierre de esta nota no estaba oficializado el horario especial de las 18 en la web del organismo.

 

Notas relacionadas:

 

Martínez propone congelar sueldos políticos para reducir el aumento de la tasa

 

Debaten un importante aumento de la tasa local para aprobarla antes de fin de año

 

 

Tambien le puede interesar