Inicio Noticias Concejo autorizó aumento de tasa del 32%

Concejo autorizó aumento de tasa del 32%

por jose

No es la primera vez que advertimos desde este medio sobre la necesidad de reformar el reglamento de funcionamiento del cuerpo y la notoria obsolescencia que significa leer dictámenes extensos que podrían ser adjuntados por secretaría y poner en discusión solo los términos políticos de los proyectos.

 

El debate, que incluyó un contrapunto sobre el déficit de la Caja de Jubilaciones (nota aparte en EDXD) tuvo una extensión de cinco horas, muchas de ellas en tiempo muerto de solo lectura de proyectos que diferían en porcentajes.

 

El Concejo Municipal aprobó una obra de iluminación en el Barrio Oeste por el sistema de contribución por mejoras y debido a la modificación de la ordenanza tributaria decidió devolver el Presupuesto 2015 para que sea reelaborado por el Departamento Ejecutivo.

 

También el pedido de rearmado del Presupuesto incluye una copia de una nota de la Caja de Jubilados Municipales donde se solicita que se considere la creación de una partida para atender el déficit de la caja.

 

TRIBUTARIA

 

La ordenanza aprobada establece que se autoriza a cobrar desde el mes próximo un aumento del 32% en el rubro de Tasa, Alumbrado, Barrido y Limpieza. Los tres grandes grupos de concejales coincidieron en el valor: El PDP-PRO, el bloque de concejales radicales y hasta los justicialistas votaron ese valor.

 

En el resto de los ítems de tributos locales la UCR propuso no aumentar ningún valor tras el importante incremento de impuestos aprobado el año pasado. Sin embargo el PDP y el PRO entendieron que podía habilitarse un 10% de aumento cuestión que fue apoyada por el PJ para darle mayoría y permitir mayor ingreso a las cuentas públicas.

 

Por ejemplo la sisa que se les cobra a los vendedores ambulantes foráneos fue aumentada un 10% tras el debate de hoy en el Concejo Municipal.

 

Existió un debate específico en el Capítulo 7 donde se fijan los valores de sellados y multas. Allí se propuso desde el Ejecutivo que el 20% de todo lo recaudado sea destinado a la Caja de Jubilados y Pensionados Municipales, cuestión que fue aprobada por todos los concejales.

 

Todos los bloques explicaron de donde sale el índice de 32% de aumento por un año en la tasa y entendieron una combinación con los datos de inflación de IPEC, el INDEC, la demanda de la nueva paritaria y los aumentos de combustibles.

 

El aumento se da sobre la misma categorización de inmuebles que existe desde hace más de una década en la ciudad y solo se modifica en base a los servicios que recibe cada propiedad sin importar otros ítems. Comenzará a regir desde el mes próximo.

 

 

j.z.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario