Inicio Noticias Concejo aprobó la nueva Tributaria

Concejo aprobó la nueva Tributaria

por jose

En Concejo Municipal aprobó esta mañana la Ordenanza Tributaria 2013 la cual fue votada tras un amplio debate parlamentario logrando el acuerdo de tres bloques diferentes, esto es seis de los siete ediles.

 

 

La Intendenta Municipal Ana Meiners, envió el proyecto de tributaria manteniendo la iniciativa de subdividir la ciudad en 18 zonas en relación a servicios y obras de infraestructura pero solicitando una notable ampliación de la base tributaria que incrementa la partida de ingresos locales en un 86%. En la comparativa del último presupuesto aprobado donde se autorizó el cobro de impuestos locales por 13 millones de pesos, para el año 2013 Meiners y su equipo pidió cobrar por el mismo concepto 24 millones.

 

 

El miembro informante del acuerdo logrado por el PDP, el Pro y la UCR fue la concejal Andrea Martínez quien relató que al entender de los concejales «no hay fundamento para tanto aumento» y «en lugar de aplicar el índice que informa el INDEC que es poco creíble utilizamos un índice inflacionario más creíble como es el que elabora el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) que arroja como aumento inflacionario del año pasado el 17,75%».

 

 

También la edil radical sostuvo que el aumento es pedirle un sacrificio mayor al mismo bolsillo que hace el esfuerzo de pagar el impuesto inmobiliario o la patente automotor. Martínez estimó en dos millones de pesos más el dinero que ingresará al municipio por la mejora en la recaudación por Impuesto Inmobiliario, otros 3 millones de pesos por Ingresos Brutos y otro importante aumento de coparticipación por la actualización de patentes, sin considerar que el municipio también recibirá la su parte correspondiente por la moratoria provincial de impuestos.

 

 

El único concejal que no votó favorablemente esta iniciativa fue el justicialista Víctor Elena quien defendió el proyecto del ejecutivo y consideró que era necesario recomponer la proporcionalidad entre ingresos locales y coparticipables.

 

 

Finalmente con el voto de Cammisi, Martínez, Oggioni, Becchio, De Pace y Grenón el Concejo Municipal aprobó un aumento del 17,75% para las cinco zonas de servicios en las cuales se encuentra hoy dividida la ciudad y en ese mismo porcentaje fueron modificados los mínimos valores del DReI (Derecho de Registro e Inspección).

 

 

OTROS TEMAS

 

 

El Concejo Municipal también declaró de Interés el Concurso de Mensajes Ilustrados que organizan la Fundación Ramseyer Dayer y Aguas Santafesinas SA en adhesión al Día Mundial del Agua.

 

 

Un dato para considerar su futuro legislativo es el proyecto ingresado por el concejal justicialista Víctor Elena que solicita al DEM  gestione ante quien corresponda la pronta reparación de los puentes y aliviadores de la ruta provincial 70 sobre el Río Salado. Recordemos que hoy la ruta 70 está concesionada al Corredor Vial 9 y el presidente del directorio es el propio Secretario de Obras Públicas del DEM, Oreste Blangini.

 

Tambien le puede interesar

Dejar comentario