Inicio Destacadas Concejales justicialistas piden declarar esencial la actividad física

Concejales justicialistas piden declarar esencial la actividad física

por jose

Los ediles del Bloque PJ solicitaron al Concejo Municipal, a través de una minuta de comunicación, que se declare a la actividad física como actividad esencial,  desarrollada por los gimnasios, natatorios, los centros para el mantenimiento físico – corporal (pilates – yoga), estudios de danza o afines y centros de entrenamiento y actividades en la ciudad de Esperanza

 

Y que en el marco de la Ley Nacional N° 20.665 y modificatoria 27.202, se garantice la actividad física a todas aquellas personas que requieran una especial atención, por razón de la edad, capacidad física o psíquica, o patologías, así como pacientes en recuperación de COVID-19, para que sigan recibiendo los servicios de ejercicio físico prestados por personal con cualificación en actividad física y deporte, profesionales kinesiólogos, y demás profesionales acreditados.

 

 

Aquí el proyecto presentado para ser considerado en el Concejo Municipal

 

 

PROYECTO DE DECLARACION   Nº …

VISTO;

Que nuestro país reconoce el derecho a la actividad física en la Ley Nº 20.655 modificada la por Ley Nº 27.202, en la misma se indica “Artículo 1º: El Estado atenderá al deporte y la actividad física en sus diversas manifestaciones considerando como objetivo fundamental: a) La universalización del deporte y la actividad física como derecho de la población y como factor coadyuvante a la formación integral de las personas, tanto dentro del marco del sistema educativo como en los demás aspectos de la vida social; b) La utilización del deporte y la actividad física como factores de la salud integral de la población con una visión holística…”

Que, la OMS , detallo puntos principales en referencia a la actividad física, entre los cuales señala; “1 – la actividad física regular es un importante factor de protección para la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles (ENT) como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y varios tipos de cáncer. La actividad física también es beneficiosa para la salud mental, ya que previene el deterioro cognitivo y los síntomas de la depresión y la ansiedad; además puede ayudar a mantener un peso saludable y contribuye al bienestar general», 2 – Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más, mejor. Para mejorar la salud y el bienestar, la OMS recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.3.- Toda actividad física cuenta. La actividad física puede integrarse en el trabajo, las actividades deportivas y recreativas o los desplazamientos (a pie, en bicicleta o en algún otro medio rodado), así como en las tareas cotidianas y domésticas.4.- El fortalecimiento muscular beneficia a todas las personas. Las personas mayores (a partir de 65 años) deberían incorporar actividades físicas que den prioridad al equilibrio y la coordinación, así como al fortalecimiento muscular, para ayudar a evitar caídas y mejorar la salud”.

Que, existen proyectos de ordenanza presentados  en otros Municipios del país, entre los cuales el de Bahía Blanca, expresa; «consideramos pertinente declarar como, a la práctica de deportes y la actividad física bajo supervisión profesional en gimnasios, natatorios y centros de entrenamiento y educación física, pública y/o privada, como actividades promotoras esenciales de la salud».

Que, sostienen que «deben declararse actividades promotoras esenciales de la salud, complementarias a otras, a la práctica de deportes y a la actividad física realizada en gimnasios, natatorios, centros de entrenamiento y educación física públicos o privados, habilitados y bajo supervisión de profesionales, en el Partido de Bahía Blanca».

Quienes a su vez, requieren que se declaren «agentes promotores esenciales de la salud a los gimnasios, natatorios y centros de entrenamiento y educación física, públicos y/o privados debidamente habilitados».

Que, además es de público conocimiento que la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo (6% de defunciones a nivel mundial). Sólo la superan la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en sangre (6%). El sobrepeso y la obesidad representan un 5% de la mortalidad mundial.

Que, como muchos proyectos referentes al tema, a raíz de la pandemia por el COVID-19, y en virtud de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio adoptadas en nuestro país, los gimnasios, natatorios, los centros para el mantenimiento físico- corporal (pilates – yoga), estudios de danza o afines  y centros de entrenamiento se vieron obligados a cerrar sus puertas y eso, sin lugar a dudas, impactó en la disminución de la práctica de actividades físicas por parte de la población en general.

Que si bien, actualmente los gimnasios, natatorios, los centros para el mantenimiento físico- corporal (pilates – yoga), estudios de danza o afines  y centros de entrenamiento venían funcionando con medidas de cuidado y protocolos, muchos de los cuales adaptaron las instalaciones para respetar el distanciamiento entre asistentes, y que cumpliendo con las medidas sanitarias, de ocupación, con distanciamiento social y trabajando bajo el sistema de turnos, quedo demostrado que las probabilidades de contagios en estos, son muy bajas.

Que, científicamente se afirma que los gimnasios, natatorios, los centros para el mantenimiento físico- corporal (pilates – yoga), estudios de danza o afines  y centros de entrenamiento cumplen un rol fundamental para promover y trabajar mediante acciones educativas, de incentivo y de promoción de la salud, el acceso de la población a las ventajas proporcionadas por la actividad física; y esto trasciende las actuales circunstancias mundiales producto de la pandemia del COVID-19.

Que, el reconocimiento, de la Actividad Física y Deporte como “Actividad Esencial” por ser y tener un claro beneficio para la salud de las personas que lo practican, haciendo énfasis en su esencialidad desde el contexto de la pandemia sanitaria del COVID-19, dentro del marco de la declaración de la actividad física y el deporte como una cuestión de interés general, fue aprobada el pasado mes de octubre en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso, en Diputados.

Que, adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la práctica de la actividad física y deportiva, dirigidos al conjunto de la sociedad, es prioritario en el contexto actual de pandemia del COVID-19.

Que, se vuelve esencial garantizar a las personas que requieran una especial atención, por razón de la edad, capacidad física o psíquica, o patologías, continuar  recibiendo los servicios de ejercicio físico prestados por personal con cualificación en actividad física y deporte en contexto de pandemia.

Que, por medidas dispuestas por Restricciones Provinciales y DNU Nacionales, se limitó y luego se restringió la actividad física general, como herramienta para reducir la circulación de personas en todo el territorio nacional, con el fin de disminuir la Segunda Ola de contagios de COVID-19.

Que, este Bloque entiende la actividad física toda,  como “Actividad Esencial” por ser y tener un claro beneficio para la salud de las personas que lo practican y funcionar como incentivador y promotor de Salud.

Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Orgánica 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma  legal pertinente;

POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA LA SIGUIENTE

MINUTA DE DECLARACION  Nº

Art. 1) Declárese como Actividad Esencial a la Actividad Física,  desarrollada por los gimnasios, natatorios, los centros para el mantenimiento físico- corporal (pilates – yoga), estudios de danza o afines y centros de entrenamiento y Actividades en la Ciudad de Esperanza.

Art. 2) En el marco de la Ley Nacional 20665 y modificatoria 27202,   se debe garantizar la actividad física a todas aquellas personas que requieran una especial atención, por razón de la edad, capacidad física o psíquica, o patologías, así como pacientes en recuperación de COVID-19, para que sigan recibiendo los servicios de ejercicio físico prestados por personal con cualificación en actividad física y deporte, profesionales kinesiólogos, y demás profesionales acreditados, en sus domicilios particulares.

Art. 3) La presente declaración no resulta vinculante. En consecuencia,  deberán  ser respetadas las disposiciones Provinciales,   Nacionales  o  locales  que tengan por objeto buscar disminuir la circulación de las personas, y evitar aglomeraciones en lugares cerrados, especialmente en casos excepcionales como el que está atravesando la ciudad, la provincia, el país y el mundo.

Art. 4º) Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

 

 

Martin O. Franconi                              Victor M. Elena                          Eduardo Kinen

Concejal                                         Concejal                                     Concejal

Tambien le puede interesar