Con una nueva marcha reclamarán justicia por Eduardo Wabek

Será el próximo domingo 14 de abril a las 18.30 horas en Plaza San Martín, sobre la esquina de Aarón Castellanos y San Martín. El pasado 15 de enero se cumplió un año de la muerte de Eduardo Wabek en un incidente de tránsito ocurrido en Ruta.

Una de las hijas del esperancino fallecido, Luciana Wabek, señaló en la CSC Radio que “todo se hace muy lento y sin embargo el tiempo para la familia pasó muy rápido, es como si hubiera ocurrido hace unos días y es lamentable tener que esperar tanto tiempo para que se resuelva la causa mientras nosotros luchamos por mantenernos de pie y que la familia que ocasionó todo esto esté haciendo su vida como si nada”.

“Es muy injusto que tengamos que estar luchando cuando está prácticamente comprobado que quien manejaba el auto era Ramiro Grau, que hizo abandono de persona, y no sé qué más falta esperar, porque no tenemos avance de la causa”, cuestionó.

Admitió que “ante estas situaciones uno entiende, se llena de bronca, de impotencia, y en muchos momento no sabe cómo reaccionar” y agradeció “el apoyo de la gente, que nos ayuda y empuja a seguir luchando por el caso”.

Cuestionó que “en todo este tiempo, ni desde el momento del accidente fueron capaces de acercarse a preguntar cómo estaba mi papá, ni como estábamos nosotros, ni si necesitábamos algo, ni pedir un perdón, cuando vive a dos cuadras de mi casa lo cual acrecienta más la impotencia porque uno conoce cómo se manejan”.

Agregó que “realizamos la marcha por el cambio de fiscal y por la falta de avances. Como todos sabemos van surgiendo casos a diario entendemos que deban trabajar sobre eso, pero no entendemos porqué es tanta la demora con este caso”. “Queremos que el nuevo fiscal avance y nos dé respuestas”, sentenció.

Por último, conteniendo la emoción la joven sostuvo que “desde que sucedió el hecho nosotros tenemos que seguir con nuestras vidas pero en la casa se siente el vacío, se siente que faltan miradas, que faltan risas y todos son momentos que nosotros teníamos con él que ya no están más. Por eso queremos que pague todo el dolor que causó y lo que hizo, que pague como corresponde”.

La causa

La fiscal María Laura Urquiza que se hizo cargo de la investigación por el homicidio de Eduardo Daniel Wabek ocurrido en enero de 2018 en un siniestro vial en jurisdicción de la ciudad de Esperanza imputó en abril de ese mismo año al conductor del vehículo. Se trata del joven de 22 años Ramiro Grau, como autor del delito de homicidio culposo agravado por haberse dado a la fuga y por no haber intentado socorrer a la víctima.

Además, resolvió que el imputado –quien estará en libertad durante el proceso penal– debía ofrecer una caución personal de dos millones de pesos, y se le impuso una prohibición de salir del país y su inhabilitación provisoria para conducir automóviles hasta tanto se resuelva su situación procesal. Por otra parte, deberá asistir quincenalmente a la sede del MPA en Esperanza; someterse al cuidado de una persona que asumirá el rol de guardadora; y fijar domicilio, del que no podrá ausentarse por más de 72 horas sin dar aviso previo.

Maniobra fraudulenta

El siniestro vial en el que falleció Wabek ocurrió el domingo 14 de enero en inmediaciones del kilómetro 69 de la ruta provincial número 6. “Minutos después de las 21:40, el imputado conducía un vehículo marca Peugeot (modelo 308) con el que embistió a otro automóvil marca Peugeot (modelo 505) que era conducido por la víctima”, precisó la fiscal Urquiza.

“El imputado manejaba por la ruta de norte a sur y embistió de atrás a la víctima, quien sufrió politraumatismos graves que le causaron la muerte”, agregó.

Urquiza relató que “luego de colisionar, el imputado se retiró del lugar y no intentó socorrer a Wabek. Además, llamó a su padre, quien arribó al lugar del hecho en otro vehículo en el que el joven imputado se retiró de la escena. En tanto, el padre intercambió la posición con su hijo para pretender asumir la responsabilidad del siniestro”. Por último, concluyó que “a pesar de esta maniobra fraudulenta realizada por padre e hijo para procurar la impunidad del joven, las diligencias realizadas en el marco de la investigación nos permitieron esclarecer cómo ocurrieron los hechos”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.