Home NoticiasLocales Con los primeros fríos hay más consultas pero la gente se vacuna más

Con los primeros fríos hay más consultas pero la gente se vacuna más

by Ayelen

En diálogo con la CSC Radio, Detarsio indicó que “en el inicio de la temporada de frío hay un incremento de las consultas, tanto ambulatorias como de internación, en todo el sistema de salud, ya sea público o privado, por las patologías respiratorias”.

Sostuvo que “hay años que nos han sorprendido como fue el 2009 con la pandemia de gripe” pero destacó que “a partir de allí con el advenimiento posterior de la vacunación y la concientización, es una patología más conocida”.

De todos modos, aclaró que “la gripe es una de las patologías pero no la única, hay toda una serie de virus y bacterias que pueden producir infecciones respiratorias de todo tipo, desde neumonías graves hasta resfríos comunes”.

Reiteró que “ello repercute e impacta en el sistema de salud sobrecargando, consultorios, guardias e internación”.

No obstante ello, afirmó que “en el hospital no hay falta de camas y no hubo que derivar a nadie hasta el momento, en lo que es la complejidad del nosocomio; aunque sí a nivel ambulatorio ya que tanto centros de salud como el SamCo se nota un incremento de la demanda y las consultas”.

Respecto de las precauciones, afirmó que “la mayoría de los cuadros son virales por tanto no tiene tratamiento con antibióticos específicos sino que el virus cumple su ciclo dentro del organismo y se termina yendo, y mientras se realiza un tratamiento sintomático para bajar la fiebre, aliviar la tos o la congestión”.

“El virus de la gripe sí tiene tratamiento específico pero está indicado solo para determinados casos, en pacientes con factores de riesgo, formas graves, etc, y el tema de la automedicación con antibióticos conlleva el riesgo de efectos adversos de la medicación, se lleva a la bacteria a generar mecanismos de resistencia, y otras múltiples aristas negativas. Por eso la importancia de la consulta al médico”, sentenció.

Campaña de vacunación

Al respecto, Detarsio sostuvo que “la semana pasada se realizó un relevamiento y si bien no hay todavía números finales pareciera que los indicadores dan mejores números en relación al año pasado”.

“En principio, este año estaríamos con números superadores a los del año pasado es decir que la gente se ha vacunado más y eso habla de la disponibilidad de vacunas, del horario ampliado en el vacunatorio y en especial de la concientización de la población sobre la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo”, analizó.

Los grupos de riesgo son las personas mayores de 65 años, embarazadas, niños de entre seis meses y dos años, trabajadores de salud y todas las personas que tienen alguna enfermedad de base: diabéticos, problemas renales, EPOC, etc.

Especificó que “también está la vacuna contra el neumococo que es importante también para grupos de riesgo y que previene de las formas graves de neumonía neumocóccicas”.

Asimismo, aclaró que “la vacuna antigripal se coloca anualmente porque la gripe es un conjunto de virus de influenza con gran capacidad de mutar y cada año se rediseña la vacuna con la cepa viral que se supone que tendrá circulación en esa temporada en la comunidad”.

 

You may also like

Leave a Comment