Inicio Destacadas Comités de Cuenca preocupados por posibles modificaciones en su funcionamiento

Comités de Cuenca preocupados por posibles modificaciones en su funcionamiento

por Ayelen
El presidente del Comité de Cuenta, Dante Bertinat, se refirió a la inquietud existente por las modificaciones que dispone la Ley de Aguas en el funcionamiento de los comités. Se autoconvocaron 27 Comités de Cuenca para reclamar a la provincia.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Bertinat comentó que “en octubre la Secretaría de Recursos Hídricos y el Ministerio de Infraestructura nos invitaron a un taller donde asistieron la mayoría de los Comités de Cuenca de la provincia donde se expuso la Ley de Aguas 13.740 cuyo artículo 5 plantea la disolución de los Comités de Cuenca para transformarse en organizaciones de cuenca y organizaciones de usuarios. Lo que encontramos raro y novedoso de esa reunión –y así lo manifesté- que ya estaba todo cocinado”.

 

 

Comentó que “luego de esto quedó una gran inquietud y por ello algunos comités de cuenca del oeste de la provincia generaron una autoconvocatoria –la primera en la historia- que se realizó el 4 de enero en Sunchales con participación de 27 comités de los 34 que tiene la provincia, y nos dimos cuenta que además de la reglamentación de la Ley de Aguas teníamos otras problemáticas comunes en el funcionamiento de los comités, como la burocracia, la demora de las obras, la falta de diálogo con funcionarios y técnicos, y otras cuestiones que tendrían que ser más aceitadas”.

 

 

Informó que como conclusión de este encuentro “se labró un acta la cual se envió a la ministra solicitando que se derogue el artículo 5 de la Ley de Aguas porque los Comités de Cuenca tienen un trabajo dinámico y se está desarmando lo que llevó casi 40 años armar. Hoy la mayoría de los Comités de Cuenca tienen edificios propios, maquinas propias y demás y reestructurar todo eso implicaría indemnizar empleos y un montón de cosas grosas, de mucho dinero, y un manoseo”.

 

 

 

En ese marco, Bertinat recordó que “los Comités de Cuenca surgieron en 1981 durante el gobierno de (José María) Vernet como parte de un programa de participación ciudadana para el ordenamiento hídrico de la provincia, y son quienes determinan las obras prioritarias, adónde se destinan los fondos y las necesidades que existen”. Además comentó que “el Comité de Cuenca Arroyo Malaquías-Los Troncos tiene ocho distritos con lo cual está integrado por ocho comunas y municipalidades y dos delegados titulares y dos suplentes de cada distrito por los productores”.

 

 

Agregó que “los Comités de Cuenca son autárquicos, con lo cual hace más de siete años que no recibimos un solo peso de la provincia y manejamos las muchas o pocas obras que se hacen; en el caso nuestro son muchas y todas por los bajos naturales y con fondos propios del Comité, con la plata que pagan los productores”.

 

 

“Por todo esto se solicitó una audiencia a la ministra y este jueves a las 9 de la mañana nos estarán esperando en el edificio de la Secretaría de Asuntos Hídricos ubicado en la Costanera”, confirmó.

 

 

Sobre las modificaciones que establece la ley advirtió que “no está claro si desaparecen los comités de cuenca porque hay que reglamentarla pero surgió que sacarán a los presidentes comunales e intendentes para conformar organizaciones de cuenca adonde se sumarán cooperativas pesqueras, inmobiliarias, cooperativas de agua y otros entes que no tienen absolutamente nada que ver con el manejo hídrico de la provincia de Santa Fe; y los productores quedaríamos en organizaciones de usuarios, en el último escalón”.

 

 

Tambien le puede interesar