Inicio Noticias Comienzan las obras del acueducto que beneficiará a nuestra región

Comienzan las obras del acueducto que beneficiará a nuestra región

por jose

El gobernador Hermes Binner encabezará este lunes el acto en el cual se pondrán en marcha los trabajos para la construcción de la primera etapa del Acueducto Desvío Arijón, sistema que permitirá optimizar la prestación del servicio de agua potable a más de 250.000 habitantes del centro-oeste de la provincia.

 

La obra, que será ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por las firmas Pecam SA – Semac Construcciones SA – Brajkovic SAI – Del Sol SRL, cuenta con un presupuesto oficial de 205.312.385 pesos y un plazo de ejecución de 42 meses.

 

El acto comenzará a las 12 y se realizará en el obrador central de la UTE ubicado sobre la ruta provincial 36S, en la intersección con ruta nacional 11, jurisdicción Desvío Arijón. Del mismo participarán también el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; su par de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Aguas de la provincia, Hugo Orsolini; el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; y los presidentes comunales de Sauce Viejo, Pedro Uliambre; y de Desvío Arijón, Juan Carrión, entre otras autoridades provinciales y locales.

 

La licitación y proyección de esta obra estuvo a cargo del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente que, en esta instancia, dispuso la contratación de las obras para la captación de agua sobre el río Paraná en la localidad de Desvío Arijón (departamento San Jerónimo) y la construcción de una planta potabilizadora, iniciándose así la primera etapa de un proyecto integral que llegará en su segunda etapa hasta la ciudad de Rafaela.

 

ACUEDUCTO DESVÍO ARIJÓN

 

El sistema Acueducto Desvío Arijón suministrará agua potable –en esta primera etapa– a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé. En tanto, los beneficiarios de la segunda etapa serán: Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sud y San Carlos Centro.

 

Los trabajos a realizar comprenden la construcción de una obra de toma, una planta potabilizadora, una estación de bombeo principal con su cisterna, aproximadamente 27,5 kilómetros de conducciones de diámetros comprendidos entre 1.200 y 350 milímetros, y 4,5 kilómetros de conducciones de diámetros menores a 350 milímetros.

 

Asimismo, habrá cuatro cisternas para las localidades a abastecer: dos en Santo Tomé, una en Desvío Arijón y otra en Sauce Viejo, así como obras complementarias para el adecuado funcionamiento del sistema (válvulas de diferente tipo, sistema de alimentación eléctrico, etc.).

 

Se prevé también la instalación de un tendido de fibra óptica y un sistema Scada, a través del cual se controlará el funcionamiento de los acueductos.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario