Comienzan las clases pero mañana vuelve el paro

Docentes y funcionarios se reúnen hoy en la mesa paritaria. No obstante, ya hay dos días de medidas de fuerza votados que no se modificarían.

Transcurridas las primeras 48 horas de huelga, el gobierno provincial convocó a paritarias a los docentes para hoy con el fin de destrabar un conflicto que ya tiene resueltos otros dos días de paro para mañana y pasado. Amén de lo que pueda ofertarse sobre la mesa de negociaciones, los dirigentes sindicales insistieron que este 12 y 13 de marzo no habrá clases ya que la decisión “soberana de 30 mil afiliados así lo decidió”.

Por lo pronto, se abre un compás de espera en una tensa disputa por el salario en tiempos de crisis y con la comunidad educativa pendiente de su resolución.

El gobierno provincial intentará a partir del mediodía de hoy desactivar la seguidilla de nuevos paros que se vislumbren en el horizonte del conflicto docente.

La paritaria de hoy no sólo será para los interlocutores de Amsafé, Sadop, UDA y Amet en donde estará puesta la atención por la continuidad del ciclo escolar, sino que la Casa Gris también citó a los sindicatos estatales de UPCN y ATE al Ministerio de Gobierno.

De existir una propuesta superadora a lo planteado por la administración de Miguel Lifschitz (la vigente es ajustar por inflación medida por el Ipec, pero de acuerdo a los ingresos del fisco santafesino); los tiempos comenzarán a acelerarse.

Cabe recordar que Amsafé se retiró del encuentro anterior muy disgustada ya que sus referentes insistieron en que “no existe propuesta” y exigieron un porcentaje “inicial o de arranque”, que el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, estimó “aproximándose al 35 por ciento”. De todos modos, en la previa reinó la cautela. Ninguna de las partes quiere anticiparse a mostrar sus cartas antes de que empiece la partida de hoy.

La titular del gremio docente en Santa Fe y responsable de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, negó que hayan existido reuniones previas a la de hoy, y auguró que en la mesa paritaria “se escuche una nueva propuesta que pueda ser considerada. Seguimos sosteniendo que debe haber un aumento salarial real y que además se contemplen todos los puntos de la paritaria, como las condiciones de trabajo, infraestructura y salud”.

De existir una oferta que justifique su consideración, Amsafé podría consultar a sus bases en el medio del paro por 48 horas.

De todos modos, la propia Alesso insistió: “Las medidas de un paro para 12 y 13 están votadas por más de 30 mil docentes y no se levantan”.

 

La Capital de Rosario.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.