Inicio NoticiasCultura Comienza la recepción de obras para el Salón Anual de Artistas Plásticos

Comienza la recepción de obras para el Salón Anual de Artistas Plásticos

por jose

Aquí el reglamento del Salón Anual anunciado por la Asociación de Artistas Plásticos de Esperanza

 

 

XVII SALÓN ANUAL DE ARTISTAS PLÁSTICOS DE ESPERANZA

 

La A.A.P.E., por medio de su Comisión Directiva, con el objeto de estimular las vocaciones artísticas de sus asociados y al mismo tiempo crear una  corriente de intercambio cultural en la ciudad y la región, con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esperanza, invita a los artistas plásticos radicados en la región a participar del XVII Salón Anual, que se regirá por el siguiente:

 

REGLAMENTO

 

  1. CONSIDERACIONES GENERALES:

Art.1º – La inauguración y entrega de premios se llevará a cabo el sábado 3 de  noviembre de2012 ala hora 21:00 en el Museo de Arte “Héctor Borla”, Rivadavia 2104 de nuestra ciudad.

Art.2º – Abarcará las disciplinas PINTURA, DIBUJO y ESPACIO TRIDIMENSIONAL (escultura, cerámica y objetos)..

Art.3º – Este Salón es de carácter regional.

Art.4º -La Comisión Directivade A.A.P.E. hará cumplir el presente reglamento y podrá resolver de acuerdo con el jurado todo caso no previsto.

 

  1. ADMISIÓN DE OBRAS:

Art.5º – Serán admitidas obras inéditas hasta dos por cada sección y:

a) No mayor de100 cm. x100 cm. en las bidimensionales, marco excluido y   hasta 50kg en las tridimensionales y no mayores de100 cm. x100 cm. x100 cm. y aconsejamos que si las mismas poseen bases específicas para su sostén, estas sean enviadas para mejor apreciación del jurado.

b)   Dípticos y trípticos, siempre que las partes que los compongan mantengan estrecha relación de tema y procedimiento y que en su conjunto no sobrepasen los 100 cm. x 100 cm. estipulados en el punto a.

c)   Tema libre. Técnica libre.

 

  1. 3.    NO ADMISIÓN DE OBRAS:

Art.6º – No serán admitidas las siguientes obras:

a)  El artista que haya obtenido el primer premio en alguna de las disciplinas del salón anterior, no podrá participar en la misma categoría, ya que sólo se aspirará a un premio mayor.

b)   Las anónimas, las reproducciones o copias. Si se comprobase después de la actuación del jurado que es copia se anulará el premio correspondiente, quedando registrado en actas.

d)    Las de artistas fallecidos.

e)    Las que tengan más de dos años de realización.

e)  Las esculturas que pesen más de 50kg.

f)   Las que por su estructura e instalación resulten un riesgo para la integridad física de la obra y de los asistentes.

g)   Las que no posean los dispositivos para ser exhibidas (Por ej. Cuadros que no tengan los correspondientes elementos para ser colgados)

 

4.  RECEPCIÓN DE OBRAS:

Art.7º – Las obras deberán estar acondicionadas para ser expuestas.

Art.8º – Al dorso de cada obra se deberá adherir un rótulo con los siguientes datos: nombre y apellido del autor, domicilio, teléfono y/o e-mail, documento de identidad, título de la obra, técnica y año de ejecución.

Art.9º – Las obras serán recibidas en el Museo de Arte “Héctor Borla”, Rivadavia 2104, (3080) Esperanza. El envío y retiro de las mismas es por cuenta de los participantes, debiendo respetar el calendario respectivo.

Art.10º -La A.A.P.E. no tomará a su cargo ninguna gestión, ni reconocerá gasto alguno por flete, transporte, acarreo o seguro sobre las obras presentadas.

Art.11º -La A.A.P.E se compromete a velar por la buena conservación de las obras depositadas, pero no se hará responsable por su destrucción, deterioro, hurto, pérdida o cualquier otro siniestro.

Art.12º – La ubicación de las obras y sistema de montaje, será decisión dela Comisión Directiva.

Art.13º – Cada participante deberá acompañar su obra por la ficha de inscripción, debidamente firmada, con la que el autor presta conformidad al presente reglamento,  abonando los socios la suma de $25 por una obra y $30 por dos obras; los no socios, $30 por una obra y $40 por dos obras, para cada disciplina.

 

5.  JURADO:

Art.14º – El jurado de Admisión, Selección y Adjudicación de Premios estará constituido por 3 (tres) miembros, artistas plásticos provinciales y/o egresados de Escuelas de Artes Visuales, invitados porla Comisión Directiva, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente.

Art.15º – Los miembros del Jurado que no hagan acto de presencia podrán ser reemplazados por otros que designe A.A.P.E., lo cual se hará constar en acta.

Art.16º – Ningún miembro de la comisión directiva de A.A.P.E. podrá integrar el Jurado y solo velará por el cumplimiento del presente reglamento

Art.17º – El fallo del Jurado será inapelable.

Art.18º – El Jurado podrá declarar desierto alguno de los premios dispuestos en las distintas disciplinas y/o instaurar alguno que no haya sido establecido en este reglamento.

 

6.  PREMIOS:

Art.19º – Serán individuales y adjudicados por simple mayoría de votos. Los resultados constarán en acta y estarán refrendados con las firmas del jurado y del presidente de A.A.P.E  en representación de la institución.

Art.20º  – Se otorgará primer premio, segundo premio y mención por cada disciplina y un premio especial para el artista local destacado.

 

 

Primer premio ADQUISICIÓN PINTURA: $ 4000.-

Primer premio ADQUISICIÓN DIBUJO: $ 3000.-

Primer premio ADQUISICIÓN ESPACIO TRIDIMENSIONAL: $ 3000.-

Premio al artista local NO ADQUISICIÓN: $ 1500.-

Premio estímulo a la innovación artística “Fundación Ramseyer Dayer”  (Muestra en el año 2013 en la sede dela Fundación)

 

Art.21º – Los premios no podrán ser acumulativos en la misma sección.

Art.22º – Para la asignación de premios se valorizarán las obras, sin tener en cuenta los antecedentes de los artistas que las presentan.

Art.23º – A cada expositor se le otorgará un certificado de participación.

 

7.  VARIOS:

Art.24º – Ningún artista podrá retirar las obras antes de las fechas dispuestas por este reglamento o después de la fecha estipulada como plazo de entrega.

 

  1. 8.    CALENDARIO:

     Recepción de obras: 15 al 19 de octubre de 2012, de 17 a 20 hs.

Deliberación del jurado: 20 de octubre.

Inauguración del  XIV Salón Anual: sábado 3 de noviembre a la hora 21:00 en el Museo de Arte “Héctor Borla”.

Cierre del Salón: 25 de noviembre.

Retiro de obras admitidas y no admitidas: A partir del 30 de noviembre y por quince días VIERNES, SÁBADOS Y DOMINGOS a partir del viernes  de noviembre  de 18:00 a 20:30 o por comunicación con los teléfonos que figuran en la parte inferior.

Sin excepción,la A.A.P.E. se reserva el derecho de decidir el destino de las obras no retiradas.

 

IMPORTANTE

-La comisión directiva sólo notificará a los ganadores en sus distintas categorías.

-Las obras que excedan las medidas estipuladas por el presente reglamento podrán ser exhibidas fuera de concurso si el jurado así lo considerara.

-La ficha de inscripción que se adjunta en este reglamento deberá ser completada y adherida en un sobre con cinta pack en el exterior del envoltorio de la obra.

-Aquellos artistas que así lo requieran su obra se le será reenviada por el transporte que indiquen.

 

Teléfonos para consulta:

Sra. Mónica Monin: 03496-15654885 – Sra. Rita Montalbetti: 03496-15447649

Sr. Danilo Grasso: 03496-15549522 –  

Por e-mail: dagra15@yahoo.es mrmontalbetti@hotmail.com

Tambien le puede interesar

Dejar comentario