Home NoticiasCultura Comienza la II Feria del Librito en Ärbol

Comienza la II Feria del Librito en Ärbol

by jose

Este viernes 25 de septiembre a las 18 hs. inicia la II gran fiesta del libro y el arte en lo que será la II Feria del Librito que organiza la Casita de Arte “Ärbol para tu Nido” (Sarmiento 1554).

La apertura será con la visita de Cultura Científica FIQ UNL. Los niños vivenciarán la experiencia de estar en un laboratorio algo particular. Esta actividad será llevada a cabo por docentes de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y es importante que los niños concurran con lápices de colores, fibras y crayones. También con bichitos, hojitas de plantas de su entorno, y material que les resulte interesante y propio para mirar en los microscopios.

A propósito de la realización de II Feria de Librito, la Lic. Natalia Fontanini, coordinadora de la Casita de Arte “Ärbol para tu Nido” dio a conocer, entre otros temas, su punto de vista acerca de la realización de este evento, la relación entre los niños y los libros y el rol que ocupan los padres y adultos:

-¿Cuál es la estrategia para promover la lectura?

-Lo que va a suceder este 25, 26 y 27 de septiembre va a ser una experiencia que trate de conjugar el espectáculo, el taller artístico, la música y la narración de modo integrado, con un mismo objetivo que es promover la lectura. Nuestra Casita de Arte se movilizó entera. Se diseñaron junto a los niños que concurren a nuestros talleres actividades para participar de la Feria. Los profes de música van a hacer un mini concierto con los instrumentos que ellos enseñan, los profes de arte están a cargo de la proyección de una película y la actividad posterior, otra profe de arte va a  hacer una taller de poesía ilustrada… es un poco la esencia de Ärbol que se muestra para esta actividad puntual. Lo que buscamos es despertar la curiosidad de indagar sobre un libro, conocer historias…

-¿Qué crees que  genera el contacto de un niño con un libro?

-La lectura que se hace de un libro puede generar muchas cosas en el chico. Cada persona interpreta de diferentes maneras una misma narración, entonces los niños quizás se “quedan” con una frase que los movilizó y pueden fantasear e inventar un montón de cosas en su cabeza. Quizás para otro niño ese mismo hecho no le resultó significativo. Para nosotros es muy importante acercar al niño al libro, que le encante y que disfrute leer.

-¿Ante el avance de la tecnología cuál sería el rol de los padres en la relación entre el niño y el libro?

-Todo viene de la casa, los chicos toman a los padres como modelos, muchas veces se promueve en el discurso que hay que leer pero si el chico no entiende el por qué, no va a leer. Los niños tienen que disfrutar del leer, tiene que generarle cosas cuando lee, es importante que tenga acceso al libro para que pueda elegirlo también además de la computadora. Hay que ofrecerle esta posibilidad del libro porque despierta curiosidades, promueve creatividad, y el ser creativo es una necesidad en el mundo adulto.

-A modo de cierre, ¿con que se va a encontrar toda aquella persona que visite la feria?

-Habrá stands, libros para comprar pero es una oportunidad para que la gente se acerque y pueda también participar de las otras actividades que hay como lo son: talleres de arte, de lectura, narración oral, teatro, música. Las familias se van a encontrar con una oportunidad para fomentar el acercamiento con el libro.

Cabe recordar que todas las actividades son libres y gratuitas. El cronograma completo se podrá conocer ingresando a www.arbolparatunido.com.ar

 

Entrevista realizada por los integrantes del Taller de Periodismo de Ärbol para tu Nido: Facundo Degano y Facundo Leiva.

 

 

 

You may also like

Leave a Comment