Con la recepción de las autoridades y el acto oficial se inició la edición 2010 de la Fiesta Nacional de la Agricultura.
El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda de Música Municipal junto al Coro de la Sociedad de Canto y el Coro Manos que Cantan. Luego llegó el saludo a la comunidad por parte de la Intendenta y el cierre de los mensajes estuvo a cargo de la funcionaria nacional Raquel de Olmos.
Luego se realizó la presentación de las candidatas a reinas llegadas al escenario de la fiesta nacional como reinas de frutos de la tierra y luego se escuchó el mensaje de despedida de la reina saliente de la fiesta edición 2009.
MENSAJE DE MEINERS
“La amplia participación en la vida institucional, la defensa de los imperativos éticos asumidos y un ejercicio a conciencia de nuestros deberes ciudadanos, nos harán merecedores del orgullo de pertenecer a Esperanza», dijo la intendente de Esperanza ,Ana Meiners, en su discurso pronunciado en la Fiesta Nacional de la Agricultura.
Meiners, la misma que no concurrió al Concejo Municipal a realizar la apertura de las sesiones ordinarias, la misma funcionaria que utiliza un decreto para no cumplir una ordenanza o bien la que no respeta al Concejo Municipal en el valor que fija de aumento de la tasa, reconoció la historia del cuerpo y utilizó (al igual que José Andreoli dos días antes) una frase del discurso pronunciado hace casi 150 años por el Juez de Paz, presidente nato del Concejo, Adolfo Gabarret quien dijo: “es indispensable que cada uno de los miembros que lo componen aporte en sus deliberaciones un espíritu de examen y de imparcialidad tal, que el error o la pasión no oscurezcan la razón”.
También se dirigió a los presentes, en representación del Gobierno nacional, la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Licenciada Raquel Kismer de Olmos, quien manifestó su orgullo de estar presente para acompañar la idea de Ana Meiners de otorgarle proyección nacional a la Fiesta Nacional de la Agricultura, confirmando públicamente una vez más el acercamiento entre el sector k del justicialismo y la propia intendenta.
AUTORIDADES PRESENTES
En el acto oficial se encontraban presentes la Intendente de Esperanza Ana Meiners, el Presidente del Concejo Municipal Rafael De Pace, los concejales María Rosa Theler, Andrea Martinez, José Andreoli, Víctor Elena y Andrés Grenón, el Senador Provincial Rubén Pirola y el Diputado Provincial Carlos Fascendini.
En representación del gobierno nacional se encontraba la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Lic. Raquel Ismar de Olmos y el Director de Planificación Estratégica Sectorial del Ministerio de Agricultura de la Nación, Rubén Brechbuhl.
En representación del gobierno provincial se mencionó al Secretario de Gestión Territorial José Mariano Romero Acuña pero éste funcionario no estuvo presente. Quien sí participó fue el Administrador Provincial de Vialidad Jorge Placenzotti.