Inicio Destacadas Comenzó la cosecha de maíz temprano

Comenzó la cosecha de maíz temprano

por jose

La semana se caracterizó por la variabilidad y alternancia de horas de sol, lluvias y nubosidad variable. Los montos pluviométricos acumulados en el período fluctuaron entre 02 y 25 mm, con máximos de 30, presentando una distribución geográfica muy heterogénea en los departamentos del centro – norte santafesino, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Por otro lado, como consecuencia de los mm de agua caídos y los acumulados, continuaron los encharcamientos ? anegamientos en sectores de posiciones topográficas bajas, pisos de predios muy húmedos, blandos y lotes no uniformes con mortandad de plantas, en los distintos departamentos.

 

Maíz temprano

 

En el sector norte del área de estudio, puntualmente en el departamento General Obligado, comenzó el proceso de cosecha del cultivo maíz temprano. Los primeros datos mostraron bajos rendimientos bajos (45 ? 55 qq/ha) y con un alto porcentaje de humedad de grano, dichas cifras serían solo informativas.

 

Los maizales con destino comercial, no variaron sus estados, un 75 % de los cultivares se encontraron de buenos a muy buenos, algunos lotes excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo, regular un 15 % y un 10 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y mortandad de plantas, sin recuperación.

 

Los dos últimos casos, se evidenciaron en mayor proporción, en suelos de aptitudes agrícolas no ideales o con ciertas limitantes.

 

En el área de influencia de las cuencas lecheras del centro – norte santafesino, el proceso de picado/embolsado, con destino al autoconsumo, se dio por finalizado, obteniéndose buenos resultados, en cuanto a calidad y a cantidad.

 

Lote maíz tardío, con consecuencias por los excesos hídricos, en el centro del departamento Castellanos.

 

Girasol

 

Ante la variabilidad de los escenarios climáticos de la semana y con el transcurso de los días, la lenta mejoría de las condiciones físicas de los suelos, la transitabilidad de los caminos y la accesibilidad, posibilitaron el ingreso de equipos y cosechadoras a los lotes, permitiendo el proceso de recolección del girasol con diferentes ritmos, según cada departamento, lográndose un grado de avance del orden del 68 % y de 18 puntos porcentuales intersemanales. Pero, con un retraso de 20 puntos en comparación a similar período de la campaña pasada.

 

Los valores de los rendimientos continuaron siendo semejantes a los enunciados desde el inicio del proceso de recolección, pero siempre variando, según las áreas.

 

Los menores resultados se obtuvieron en el norte, con promedios que fluctuaron entre los 11 y 12 qq/ha. En la zona centro, se notó un leve aumento a los anteriores, los que alcanzaron los 18 ? 20 – 23 qq/ha, con máximos de 27 qq/ha y la zona sur, en los primeros lotes trillados, se obtuvieron rindes que oscilaron entre 19 y 21 qq/ha.

 

El enmalezamiento de los distintos sitios continuó siendo el principal inconveniente, acrecentándose al momento de la cosecha, como consecuencia del menor desarrollo de las plantas, lo que favoreció la aparición de malezas, dada la mayor luminosidad entre surcos y la humedad edáfica, por lo que se efectuaron aplicaciones de herbicidas, antes de la recolección.

 

Los girasoles presentaron muy buena sanidad, sin inconvenientes, pero en lotes más avanzados, en estadio de fructificación, continuaron observándose importantes daños, por ataques de palomas y de cotorras.

 

Algodón

 

Los cultivares de algodón presentaron muy buen estado, exponiendo todo su potencial, observándose que el 90 % de ellos se presentó bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 8 % regular y un 2 % malo.

 

Las actividades presentaron mayor ritmo que la semana anterior, igualmente estuvieron afectadas y con algunas dificultades de transitabilidad y accesibilidad, por falta de piso. Así mismo, continuaron los monitoreos de las trampas en los distintos predios, como así también, la prevención del ingreso del picudo a los mismos.

 

Al igual que las tareas de aplicaciones de reguladores de crecimiento, para la interrupción del desarrollo de las plantas, principalmente en altura y también de herbicidas y de fertilizantes.

 

En los lotes donde el cultivo comenzó la floración, las trampas no serían efectivas para la captura de los picudos, siendo atraídos entonces, por las mismas flores, monitoreándose posibles ataques en los pimpollos y evaluándose los daños.

 

Ante los futuros pronósticos de estabilidad climática, la semana próxima comenzarían las aplicaciones de defoliantes, en los lotes más adelantados.

 

Soja temprana

 

Un 95 % de los cultivares de soja temprana presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 4 % regular y un 1 % malo, como consecuencia de los cambios de las condiciones climáticas desde la segunda quincena de enero de 2021, que fueron muy favorables para las etapas de floración y fructificación.

 

Continuaron los intensos monitoreos y evaluaciones de los distintos lotes, la presente campaña estuvo y estaría caracterizada por la detección temprana de la presencia de oruga militar (Spodoptera frugiperda) y oruga bolillera (Helicoverpa elotopoeon), generalizadas en toda el área de estudio.

 

En los sojales más avanzados, se detectó chinche verde (Nezara viridula), en gran número. Ante realidades y necesidades de la problemática, se recurrió a aplicaciones aéreas y terrestres, lográndose en una primera evaluación muy buenos resultados y efectividad, permitiendo el avance del cultivo a nuevos estados fenológicos, sin inconvenientes.

 

Hasta la fecha se observó un mejor estado sanitario de los sojales que los de la campaña pasada.

 

 

Bolsa de Comercio de Santa Fe / Campo Litoral

 

Tambien le puede interesar