Inicio Destacadas Comenzó este lunes el censo en áreas rurales de Santa Fe y todo el país

Comenzó este lunes el censo en áreas rurales de Santa Fe y todo el país

por Ayelen

En la provincia de Santa Fe, como en el resto del país, comenzó este lunes el Censo de Población, Hogares y Viviendas 2022 en las áreas rurales. Se trata de un relevamiento que dura varios días, del 9 al 17 de mayo, a fin de sortear el difícil acceso de los caminos y la eventualidad de precipitaciones.

Son 6.900 las personas censistas que comenzaron a recorrer áreas rurales de la provincia para relevar viviendas, puestos, estancias y aserraderos, en un operativo coordinado entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), junto con las Direcciones Provinciales de Estadística de cada provincia. El dato fue aportado a El Litoral por Claudia Mazzola, coordinadora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).

Tiene por objetivo asegurar el barrido territorial en las zonas rurales al igual que en las urbanas para que todas las personas, hogares y viviendas puedan cumplir con su derecho a ser censados. «La mayoría de las localidades de la provincia, a excepción de los grandes conglomerados que son Santa Fe y Rosario, tienen áreas o distritos rurales», indicó Mazzola.

«El período para censar las áreas rurales es de 9 días, de manera tal que si hay inconvenientes con el clima o problemas con los caminos, podamos tener tiempo para que el censista pueda hacer su recorrido», confirmó la coordinadora, a diferencia de lo que sucede con los hogares de las zonas urbanas en que el censo se realizará en una sola jornada, el día 18 de mayo próximo.

Situación de calle

Además de este relevamiento en áreas rurales, se realizarán otros dos operativos especiales: para censar viviendas colectivas y a las personas en situación de calle.

Al respecto, Mazzola aportó que el operativo con gente en situación de calle se va a realizar entre las 18 horas del 16 de mayo y hasta la madrugada del día 17.

«El objetivo es poder ubicar a las personas en el lugar donde van a pernoctar regularmente y lo vamos a hacer, convocando a personas que habitualmente están en contacto con ellas. Acá no serán los censistas habituales sino que buscamos a personas con un perfil particular para que puedan entrevistar a las personas en situación de calle», adujo.

Viviendas colectivas

Por otra parte, el Indec informó, a través de un comunicado, que para las viviendas colectivas (colegios internados, cuarteles, establecimientos de salud, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares de personas mayores, hogares de religiosos, y prisiones; entre otras), se realizará un relevamiento bimodal (presencial y digital) entre el lunes 9 de mayo y el martes 17 de mayo.

Se contabilizará a todas las personas que residen y duermen en las viviendas colectivas cuatro días o más en la semana, en calidad de internas, internadas, huéspedes y que no regresan habitualmente a su vivienda.

«Cuando se presente un censista, la persona responsable de la vivienda colectiva puede proporcionar los datos de sus integrantes o hacer el contacto con los residentes para que respondan el cuestionario por sí mismos», explicaron en parte de prensa.

«Las personas censistas recorrerán todas las viviendas colectivas del país para contactar a quienes están a cargo. Se les explicará el procedimiento y se tomarán sus datos de contacto, que serán enviados al Indec para gestionar el código único de la vivienda del Censo digital, en caso de que así lo prefieran», explicó el Indec, y aclaró que las personas que habitan en viviendas colectivas no deben censarse de forma digital con el cuestionario para viviendas particulares.

Fuente: El Litoral (www.ellitoral.com)

Tambien le puede interesar