Home NoticiasLocales Comenzaron las charlas “Viernes  ConCiencia”

Comenzaron las charlas “Viernes  ConCiencia”

by Ayelen

El pasado viernes, con un nutrido público, dio comienzo en el Salón Blanco municipal el ciclo de charlas “Viernes ConCiencia” organizado en forma conjunta por la Municipalidad de Esperanza,  a través de la Secretaría de Cultura y Deportes, el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral, dependiente de  la Facultad de Ciencias Veterinarias  y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La realización de las  charlas “Viernes ConCiencia” responde a una iniciativa del Dr. Hugo Ortega, Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Director del  Centro de Medicina Comparada, Profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral, acompañado por la Intendente Municipal, Sra. Ana María Meiners, y los disertantes invitados, el  Dr. Claudio Fernández  y la Dra. Virginia Parachu Marcó.

El Dr. Claudio Fernández, Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),  Profesor Titular de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Director del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, CONICET-UNR) y del Laboratorio Max Planck Rosario desarrolló el tema ¿Qué es ser científico? ¿Qué es ser científico en Argentina?

El destacado científico se refirió a sus humildes  orígenes y a la importancia de la educación pública en su formación ya que la misma posibilita nivelarse cultural, económica, social y políticamente. Narró sus experiencias en Florencia, Italia y posteriormente en Göttingen, Alemania, Universidad con notables científicos, donde formó parte del equipo que descubrió la estructura de la proteína involucrada en la enfermedad de Parkinson.

Posteriormente, la Dra. Virginia Parachu Marcó, Investigador Asistente Laboratorio de Ecología de Enfermedades, perteneciente al Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral, se refirió a la Importancia Biológica social y económica de la fauna silvestre.

Afirmó que la fauna es vital para la subsistencia del ser humano por muchas razones, aun cuando a veces la vida en las grandes ciudades no las valore de la misma manera. La fauna desarrolla un papel fundamental en muchos ecosistemas: mantienen la calidad de los suelos, se encargan de la dispersión de semillas o evitan la explosión demográfica de insectos o pequeños animales. La importancia alimenticia de la fauna es muy destacable tanto de las ciudades como en las zonas rurales pero a su vez pueden transformarse en un problema para la producción agropecuaria, como plaga de cultivos y competidores o predadores de animales de producción.

De la misma manera, existen especies indicadoras de contaminación ambiental y otras más carismáticas que pueden comportarse como “paragua” colaborando en la conservación de un ecosistema. Por lo tanto, la interacción entre el hombre y los animales es muy clara como necesaria, y de cada uno de nosotros depende que esta relación perdure en el tiempo.

El próximo viernes 10 de agosto, a las 20 hs., continuará el ciclo de “Viernes ConCiencia” en el Salón Blanco municipal. En la oportunidad, la Dra. Analía Romero Scharpen desarrollará el tema “Enfermedades transmitidas por los alimentos y hábitos del consumidor: a mi seguridad alimentaria la logro yo”, y la Dra. Bibiana E. Dallard disertará sobre “Leche de buena calidad, ¿de qué depende?».

You may also like