Inicio Destacadas Codetea continúa trabajando por el desarrollo de la región y Las Colonias

Codetea continúa trabajando por el desarrollo de la región y Las Colonias

por Ayelen
La secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias, Susana Grosso, integrante del Comité de Desarrollos Tecnológicos del Departamento Las Colonias (Codetea), se refirió al trabajo que se viene desarrollando en pos de la región.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Grosso comentó que “el martes se realizó la tercera reunión del año de Codetea con el objetivo de abordar los temas programados para seguir pensando el desarrollo de la región” y puntualizó que “en la oportunidad hubo dos charlas: una referida a ‘Cómo Innovan los que innovan’ con diversos actores referidos al tema, y otra con el ingeniero Rodolfo Gil del INTA y director académico del sistema chacras”.

 

 

Por otra parte, comentó que “se analizó el tema de las restricciones en la exportación de carne sobre lo cual disertó Mauricio Tschieder responsable del área de hacienda de la Cooperativa Guillermo Lehmann, quien mostró números muy impactantes sobre el impacto de estas medidas en la región, tanto en el Departamento como en la provincia”.

 

 

 

 

Adelantó que en próximos encuentros “se trabajará con la agencia de extensión de INTA y el consejo local asesor de INTA sobre la programación de la actividad para el Día de la Agricultura que seguramente será en los primeros días de septiembre”. Y reveló que en ese marco “se contará con la presencia de Virginia Giacobbe de INTA, quien es psicóloga y abordará el modo en que la pandemia y la post pandemia afecta las relaciones laborales y las relaciones cotidianas”.

 

 

Caminos sustentables y corredores biológicos

 

 

Grosso explicó que “la Facultad de Ciencias Agrarias trabaja en dos espacios: uno es Codetea, que tiene su ámbito de acción en el Departamento Las Colonias, y el otro es el Nodo Regional Pilar que tiene un área geográfica más amplia comprendiendo al Departamento Castellanos, y lo que se está tratando de hacer es no replicar esfuerzos sino tratar temas diferentes”.

 

 

En ese marco, recordó que “hace dos años se presentó un documento relacionado a la situación de los caminos y hoy tenemos la suerte de que la provincia lo tome como un tema prioritario, destinando como prueba piloto 100 millones de pesos  para mejorar caminos en la provincia, y hoy está con una segunda etapa que es el programa ‘Caminos de la Ruralidad’ que va a destinar 1.000 millones de pesos a esto”.

 

 

Sobre Codetea

 

 

La profesional remarcó que “Codetea tiene una gran trayectoria, fue fundada a fines del año 83 y es un desafío redefinir su rol porque nació con unos objetivos que eran propios de la época y en la medida en que avanzaron los años las necesidades fueron cambiando, aunque no todas porque seguimos hablando de problemas de electrificación rural, de caminos y ahora se sumó el tema de la inseguridad”.

 

 

Tambien le puede interesar