Inicio Destacadas Clausuraron reconocido bar rafaelino por una fiesta fuera de protocolos

Clausuraron reconocido bar rafaelino por una fiesta fuera de protocolos

por jose

En la noche del lunes, el reconocido bar céntrico Tres56 no cumplió con los protocolos pautados, según las autoridades, tras la celebración por el Día del Amigo. Para el Municipio fue «una fiesta clandestina» lo que se vivía en el lugar. Entre las asistentes había una funcionaria provincial. En tanto, otros dos locales recibirán multas también. 

 

La ciudad de Rafaela tuvo una intensa actividad este lunes, en el marco de los festejos del Día del Amigo, en distintos puntos de la ciudad. Uno de ellos, fue el reconocido local gastronómico Tres56, que fue clausurado por no cumplir con los protocolos pertinentes, según las autoridades.

Cabe recordar que el Decreto municipal Nº 50.584 establecía que el funcionamiento de bares y restaurantes tenía que tener una reserva previa y ocupación máxima de hasta el 50 por ciento de la capacidad habilitada. Recordemos también que también el Municipio había extendido el horario de funcionamiento, hasta las 2 am, de lunes a domingo.
Al parecer, este lugar habría tenido más personas de las permitidas, sin respetar la medida relativa al porcentaje de ocupación de mesas.

En diálogo con Diario CASTELLANOS, el Juez de Faltas de la Municipalidad, Rubén Pavetti, dijo que «ésto se dio como consecuencia de los controles y recorridas por la ciudad. Me informaron que en ese lugar había música, había gente bailando y en donde no se permitía el ingreso a los agentes para controlar. Llamé y pedí que puedan ingresar y efectivamente había prácticamente una fiesta clandestina, donde había una importante cantidad de gente y mucho más de lo que la habilitación permite», expresó en primera instancia el Juez, haciendo alusión a los decretos municipales.

Además, Pavetti remarcó que la gente no cumplía con el distanciamiento y que las puertas estaban cerradas, mientras que la puerta de emergencia «tampoco funcionaba», marcó. A esto, agregó que «las condiciones no daban para que la actividad continúe, por lo que se procedió a la clausura», dijo el Juez, mencionando que la intervención fue a las 00.00 hs.

 

«Puede perjudicar a toda la ciudad»

 

Por su parte, el funcionario se mostró preocupado por el evento realizado e hizo una especie de paralelismo con lo que pasó en otras ciudades: «es una situación de esta naturaleza puede perjudicar a toda la ciudad. Ojalá que no, por eso estoy recibiendo el listado de todas las personas que han concurrido porque tienen la obligación de hacerlo y luego me reuniré con el secretario de Salud, que se ocupará del tema. Además, se abrirá una denuncia penal, teniendo en cuenta la situación», dijo Pavetti.

En tanto, trató de «irresponsables» a los propietarios del bar y agregó que «hay una irresponsabilidad también por parte de todos los concurrieron. Tengo entendido que hay un video que está circulando, donde la gente baila, hace un ‘trencito’, cosa que no está permitido. Desde el Municipio se recomendó, desde hace unos cuantos días, de que traten de tener una noche tranquila, de disfrutar con amigos, pero lamentablemente esta situación desbordó la situación y tuvimos que tomar esa determinación», dijo Pavetti al respecto.

En cuanto a las sanciones, el Juez de Faltas dijo que «será importante» y que se tomará un tiempo prudencial para determinar la clausura del lugar. En ese sentido, dijo que mantendrá reuniones en el Municipio local y personalmente se ocupará del tema.

 

Más lugares sancionados

 

Si bien el Juez de Faltas del Municipio no brindó demasiados detalles, dijo que además del reconocido local de Av. Santa Fe, hubo dos lugares más que fueron «sancionados» en la noche del lunes. Pavetti dijo que las infracciones en ambos sitios «fueron comprobadas», pero que no llegaron a tener la gravedad suficiente como la del bar donde hubo una fiesta. «Fueron más leves, donde se resolvió y se acordó con los propietarios el cierre del lugar y tendrán la multa respectiva. En estos casos no hubo clausura, pero sí habrá multas y antecedentes. Hubo excesos de personas, pero se resolvió de manera fácil la situación», expresó.

La Fiscalía ordenó imputaciones

 

Mientras el escándalo de la fiesta realizada en Tres56 iba ganando espacios en la prensa provincial y nacional, y la mención a «Rafaela» se convertía en la tarde de ayer en tendencia nacional en twitter, la Fiscalía Regional decidió ordenar una investigación de oficio para imputar a los responsables del bar y a las personas que hubieran participado del festejo y que puedan ser identificadas, por la presunta violación del Artículo 205 del Código Penal. El mismo establece que «será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».

A cargo de la investigación quedó la fiscal Fabiana Bertero, que ordenará las imputaciones correspondientes, aunque esto no implica que se ordenen detenciones, sino la apertura de una causa penal.

La identificación de las personas asistentes no debería ser un problema. Según los protocolos vigentes para la apertura de bares y restaurantes durante la crisis sanitaria –al menos los que fueron publicados oportunamente- los asistentes a ese tipo de comercios deben contar con reservación previa y al ingresar se debe tomar nota de los nombres y apellidos de los mismos, a efectos de que si hubiera un caso de contagio involuntario se pueda reconstruir la cadena epidemiológica para aislar a las personas que hubieran estado en contacto con la misma.

Los videos que se filtraron a las redes sociales muestran también a muchos de los participantes, en su mayoría mujeres docentes, que protagonizan un animado trencito de la alegría al ritmo de los hits más celebrados del grupo de cumbia santafesina Los Palmeras. Mientras de fondo suena «El Bombón Asesino», incluso aparece en una de las escenas la delegada de la Región III de Educación, Romina Indelman, que podría también quedar imputada por la Justicia.

 

 

Diario Castellanos – Foto Rafaela Ciudad

Tambien le puede interesar