Inicio Destacadas Ciudadanos esperancinos presentaron un proyecto de ordenanza “pro vida”

Ciudadanos esperancinos presentaron un proyecto de ordenanza “pro vida”

por Ayelen

En una conferencia de prensa, los integrantes de “Esperanza por la vida” Omar Falcó, Agostina Missio y Sandra Palacios presentaron detalles del proyecto que busca “una protección integral de la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad y del niño por nacer”.

 

En conferencia de prensa, mencionaron que “el proyecto de ordenanza ya se presentó en el Concejo Deliberante bajo la modalidad de iniciativa popular, y plantea políticas bien activas”.

 

Respecto del grupo, explicaron que se trata de “un grupo de ciudadanos que fuimos movilizados por la situación social que está pasando Esperanza y el país, a partir de la motivación de un grupo de ciudadanos de Rafaela, donde ya existe esta iniciativa”.

 

“Esto surge por la situación que nos fue movilizando, porque existen cada vez más embarazos de riesgo, embarazos no deseados, embarazos en niñas y adolescentes, a veces embarazos que fueron productos de violación y frente a esta situación nos movilizamos para contener y proteger para que haya una captación precoz, temprana, de estas situaciones y acompañar, llevar a la asistencia médica, y contener frente a una situación no deseada”, explicó Falcó.

 

Refirió que “estas cuestiones se dan por situaciones familiares, de familias disgregadas, donde hay falta de contención, la violación siempre es no deseada y angustiante y ante ello queremos acompañar estas cosas”.

 

Además recordó que “desde el 8 de diciembre de 2011 hubo un compromiso cívico y ecuménico por la vida que Esperanza asumió y si bien no tiene un aval legal no deja de ser un compromiso de la ciudadanía esperancina a esta situación”.

 

Apuntó que “con la ordenanza se busca en concreto elaborar políticas públicas y claras de protección integral a los derechos de la mujer embarazada y del niño por nacer; garantizar los derechos que tiene esa mujer embarazada y ese niño por nacer, ayudar a superar todos los obstáculos, en el acompañamiento, a llegar a una buena atención del embarazo, a un consultorio o maternidad organizada; y tener la aplicación de un sistema integral de protección, y movilizar todos los recursos humanos, organizando un voluntariado social que pueda llevar adelante esta ordenanza”.

 

Fundamentos de la norma

 

Por su parte, Missio argumentó que “entre los fundamentos que sustentan la propuesta está la obligación que tiene el Estado de garantizar el cumplimiento igualitario de los derechos de todos los seres humanos, poniendo énfasis en los más débiles como son las mujeres embarazadas y los niños por nacer”.

 

Agregó además que se basan en “la necesidad de promover políticas concretas de planificación familiar a fin evitar maternidades y paternidades que no sean esperadas, especialmente en adolescentes y jóvenes”.

 

Detalló que “estos derechos están reconocidos en la Constitución Nacional, en los tratados internacionales con jerarquía constitucional y la Convención de los Derechos del Niño, así como también el Código Civil y Comercial de la Nación que en uno de sus artículos dispone que la existencia de la persona humana comienza con la concepción, y la ley nacional de protección integral de niños, niñas y adolescentes promulgada en 2005, entre otras normativas provinciales”.

 

“Como ciudadanos tenemos el deber de bregar y defender la vida de las mujeres, repudiando toda práctica que constituya una agresión contra su salud física y mental, como también abordar caminos para erradicar todo tipo de violencia construyendo una sociedad más igualitaria. En nuestra ciudad conviven múltiples actores institucionales que están relacionados en esta temática pero aún no han logrado articular políticas para este fin, pudiendo generarse así la atomización de los recursos disponibles. Por ello es necesaria la articulación de la actividad de todos los actores sociales ocupados en esta problemática y es importante  fortalecer los equipos de trabajo que se conformen en la Municipalidad, los ciudadanos y las instituciones que se incorporen”, concluyeron.

 

Tambien le puede interesar