Inicio Destacadas Circunvalación Oeste: Multarán a los autos que superen los 80 km/h

Circunvalación Oeste: Multarán a los autos que superen los 80 km/h

por jose
Seguridad Vial dice que el límite lo fijó Vialidad Nacional y que no puede cambiarlo. La cantidad de ataques y asaltos a automovilistas podrían aumentar. En el tramo urbano del corredor en Santa Fe la velocidad máxima es 60 km/h. Dicen que la medida no es recaudatoria y provocan la indignación de la comunidad porque no pueden brindar seguridad en el lugar.

 

El gobierno provincial anuncia sanciones para quienes incumplan una norma pero dice que no tiene nada que ver con la decisión. Lo cierto es que la vía rápida de ingreso a la ciudad de Santa Fe dejará de ser rápida a 80 km/h. La preocupación de los automovilistas se potencia ante la multiplicación de hechos de inseguridad y falta de iluminación en el lugar.

 

En las rutas nacionales es Vialidad Nacional quien fija los límites máximos de velocidad. Mientras que Vialidad Provincial hace lo propio en las rutas provinciales.

 

La situación de la Circunvalación Oeste generó algunas dudas. Esa vía fue construida por el gobierno de la provincia de Santa Fe y luego, en julio de 2015, pasó a ser parte de la traza de la Ruta Nacional 11. Por ese motivo, el límite de velocidad en la Circunvalación lo fija Vialidad Nacional.

 

El organismo nacional fija los límites a partir de un criterio de seguridad vial que se evalúa de acuerdo a las características de cada corredor. Ese valor se determina en función de las características técnicas y de diseño del corredor.

 

En el caso de la Circunvalación Oeste, más allá de tener dos carriles por mano, también se tienen en cuenta otros detalles del camino como, por ejemplo, si tiene banquinas internas y externas y si están pavimentadas. Además, se tienen en cuenta los accesos y salidas que tiene la vía a lo largo de su trayecto.

 

Los carriles de acceso y salida que tiene Circunvalación Oeste desde el rulo de Cilsa hacia el norte son la salida de calle Mendoza, el intercambiador de la autopista a Rosario, el cruce con calle Gorostiaga y Teniente Loza, entre otros hasta llegar al cruce con Ruta 70 y luego la salida de la vía de doble carril hasta tomar la traza de la vieja ruta nacional 11 al norte de Recreo.

 

Explicaron que esos tramos intermedios, entre salida y salida, son tan cortos que en lugar de permitir una máxima de 100 kilómetros por hora y bajar esa máxima a 80 en las salidas e ingresos a la Circunvalación, Vialidad decidió que todo ese corredor tenga una máxima de 80 kilómetros por hora. La determinación se basó en una cuestión de seguridad vial.

 

Un tema crucial para la seguridad vial y para la seguridad pública es la iluminación de la Circunvalación Oeste. En ese corredor se producen ataques con piedras o troncos a los vehículos que por allí transitan.

 

 

Otras vías rápidas

 

La situación de la autopista de circunvalación de Rosario es diferente. Ese corredor es una autopista urbana de cuatro carriles, con cantero central, banquinas internas y externas. Es una traza mucho más moderna y de mayor seguridad vial que la Circunvalación Oeste.

 

Por otra parte, en Rosario, al ser una autopista urbana, el límite de velocidad fue fijado por el municipio y el Concejo Municipal que lo pusieron en 100 kilómetros por hora. Si una autoridad local decide cambiar el límite de velocidad –porque está en una zona urbana o suburbana– puede regular un límite de velocidad máxima inferior de lo que marcó Vialidad Nacional, pero nunca puede subir ese límite permitido.

 

Las grandes autopistas, como la Rosario-Santa Fe o la Rosario–Córdoba tienen un límite máximo de velocidad de 130 kilómetros por hora porque la mayoría de sus tramos son en zonas rurales y cuentan con todas las condiciones de seguridad vial.

 

La autopista Rosario–Buenos Aires, en su tramo hasta Campana, tiene un límite de velocidad de 120 kilómetros por hora porque en ese tramo hay partes donde las banquinas no están pavimentadas.

 

En sectores urbanos es muy difícil sostener esos niveles de seguridad, salvo en corredores como la Panamericana, en Buenos Aires, que cuenta con muy buenos niveles de servicios, con ocho carriles que permiten diferenciar desde el más lento, con una máxima de 60, hasta el más rápido que permite 130 kilómetros por hora.

 

 

Fuente Vialidad Nacional / Gobierno Santa Fe / Aire de Santa Fe / EDXD

 

Prueban cinemómetros para sancionar excesos de velocidad en Circunvalación

Tambien le puede interesar