Inicio NoticiasGremiales Cinco gremios acordaron aumentos del 24%

Cinco gremios acordaron aumentos del 24%

por jose

Gremios clave, como la UOM, comercio y estatales, cerraron acuerdos salariales en torno al 24 por ciento por 12 meses o del 30% en el caso de aquellos que se extenderán 18 meses y los convenios fueron anunciados hoy en el marco de un encuentro con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada.

Además de los metalúrgicos, liderado por el también secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, otros cinco importantes sindicatos sellaron sus acuerdos durante la jornada (Comercio, empleados públicos de UPCN, Bancarios, Obras Sanitarias y encargados de edificios del Suterh).

También participaron de la reunión en el Salón Norte de la sede gubernamental Armando Cavalieri (Comercio), Juan Belén y Francisco Gutiérrez (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Victor Santamaría (Suterh) y Sergio Palazzo (Bancarios).

Tras el encuentro, los dirigentes gremiales y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dieron una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde brindaron precisiones sobre los acuerdos de aumentos salariales.

Tomada destacó que los seis gremios que asistieron a la Rosada representan “el 40 por ciento de los trabajadores contenidos en convenios” y agradeció la “responsabilidad de los sindicalistas y los empresarios” para llegar a los acuerdos.

La UOM, que el gobierno busca que sea la paritaria testigo para otros sindicatos que aún deben cerrar sus negociaciones, finalmente consiguió una mejora del 24 por ciento, 17 por ciento en los primeros tres meses y se eleva al 24 en los nueve restantes; tras obtener la creación de dos nuevas categorías que venían trabando las conversaciones con los empresarios. Los metalúrgicos también tendrán dos pagos adicionales de 700 pesos, el segundo en enero.

Los empleados de Comercio que comanda Armando Cavalieri, también lograron un 24 por ciento de incremento, pero el primer semestre será del 14 por ciento.

El gremio de los empleados del sector público de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) consiguió un aumento salarial del 24 por ciento, dividido en dos partes, 12 por ciento en junio y el resto a partir de agosto.

Los trabajadores de Aysa, del gremio de Obras Sanitarias que lidera José Luis Lingeri, cerraron una mejora de haberes del 30 por ciento pero por 18 meses, en sintonía con el acuerdo salarial que lograron los trabajadores de Luz y Fuerza, también con una vigencia de un año y medio. Ese acuerdo establece una primera cuota del 18 por ciento en mayo, 5 por ciento en noviembre el 7 restante en marzo del año próximo, detalló Tomada en la rueda de prensa.

Los encargados de edificios del Suterh que dirige Víctor Santamaría también se sumaron al esquema del acuerdo por un año y medio y definieron un incremento del 32 por ciento, con la primera cuota del 1 por ciento en abril, otro 7 en octubre, un 5 en diciembre y la cuarta cuota del 9 por ciento en marzo del año próximo.

Por su parte, los 110 mil trabajadores del gremio de bancarios tendrán un aumento del 24 por ciento, retroactivo a marzo último, que elevará el sueldo básico a 8.953 pesos, tras llegar a un acuerdo con las cuatro cámaras del sector. La comisión paritaria de los bancarios acordó un salario inicial retroactivo al primero de enero último, con un monto asegurado de aumento mensual de 1.733 pesos.

Adicionalmente se acordó también una compensación por el primer trimestre de 1.240 pesos, más el pago de una suma fija de 3.500 pesos por el “Día del bancario” y otros 1.488 pesos como mínimo garantizado en concepto de guardería.

Por último, Tomada destacó que esos gremios se suman a otros que ya cerraron sus acuerdos, como Luz y Fuerza y UTA, entre otros, y remarcó la “consolidación del sistema de convenios colectivos de trabajo, el más democrático para resolver la cuestión, muy importante para el Gobierno, de mantener la capacidad adquisitiva”. (NA)

 

Diario Uno

Tambien le puede interesar

Dejar comentario