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Ciclo lectivo en Santa Fe: Cantero dijo que en febrero decidirán si hay repitencia

por Ayelen

Para contrarrestar las complicaciones en las trayectorias estudiantiles que provocó la pandemia, que obligó a sostener el cursado virtual durante muchos meses, el Consejo Federal de Educación resolvió que los ciclos lectivos 2020 y 2021 se contemplaran como una sola unidad académica que finaliza este mes de diciembre.

En ese marco, el 90% de los estudiantes santafesinos culmina este viernes el ciclo lectivo, mientras que sus pares con trayectorias más frágiles concurrirán por dos semanas más para reforzar el trabajo junto a sus docentes.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, confirmó en Aire de Santa Fe que recién en febrero decidirán si hay o no repitencia. También destacó la “flexibilidad” del sistema educativo y la necesidad de “valorar los aprendizajes” de los últimos dos años.

“Ha sido un año diferente, con muchos desafíos. Tenemos que valorar las cosas que nos permiten seguir proyectándonos hacia el futuro y los aprendizajes que este tiempo tan inédito no nos ha permitido hacer. Hemos tenido un sistema educativo capaz de trabajar en flexibilidad, que pasó del distanciamiento a la bimodalidad y de la bimodalidad a la presencialidad plena cuidada, una presencialidad distinta a la que conocimos antes de la pandemia y que nos ha permitido afianzar lazos y vínculos pedagógicos y poner la mirada en los aprendizajes estratégicos. La presencialidad cuidada nos posibilita también poder cerrar los procesos de evaluación del bienio con esa proximidad que da tener los chicos en la escuela en un vínculo presencial con sus educadores”, valoró la funcionaria.

Respecto al trabajo que se desarrollará hasta el 17 de diciembre, Cantero explicó que los alumnos que han mostrado una trayectoria “más sostenida” y que han podido acreditar en sus aprendizajes que han resuelto más del 70% de los indicadores propuestos por la escuela, continuarán hasta el 17 “desde casa” con otras actividades.

“Nos vamos a quedar estas dos semanas trabajando más intensamente en las escuelas con aquellos chicos que han tenido un vínculo intermitente y requieren de esa asistencia en la enseñanza en pequeños grupos”, explicó la funcionaria y agregó: “Al mismo tiempo, vamos a estar evaluando cuántos de ellos van a constituir también los grupos prioritarios que vamos a encontrar en febrero en esta continuidad de intensificación pedagógica que les proponemos a todos los niveles de la educación santafesina”.

Consultada en torno a la posibilidad de que haya alumnos que repitan (algo que ya generó polémica a fines de 2020), Cantero anticipó que es algo sobre lo que no se va a tomar una decisión hasta febrero. “Vamos a estar mirando lo que sucede paso a paso. Venimos evaluando con mucho optimismo lo que sucede con las trayectorias escolares, en el sentido de que todas las estrategias que van en busca de los chicos y en la intensificación de la enseñanza vienen dando buenos resultados. Por lo tanto, pensamos que prolongando esa posibilidad de estar en vínculo pedagógico hasta febrero, seguramente vamos a estar recuperando la inmensa mayoría de los chicos. En todo caso, veremos cuáles son aquellas situaciones con mayor dificultad y tras el análisis de los informes que eleven las escuelas, en febrero estaremos resolviendo cómo le damos continuidad a esas trayectorias. En este momento no podemos decir si habrá repitencias o no”, afirmó.

Expectativas en torno a las pruebas Aprender

El operativo Aprender 2021 se desplegó este miércoles en todo el país: se trata de una evaluación estandarizada que mide los conocimientos de los estudiantes de 6° año de la educación primaria. En esta ocasión, las áreas evaluadas fueron lengua y matemática. En Santa Fe la iniciativa se implementó sin mayores contratiempos (participó el 98% de las escuelas designadas) y luego los cuestionarios respondidos por los alumnos fueron remitidos al Ministerio de Educación de la Nación, encargado de analizar y sistematizar los resultados.

Al respecto, Cantero sostuvo que “este tipo de pruebas tiene el valor de poder censar a toda la población de un determinado nivel educativo en todo el país, y ese es un dato importante a la hora de fijar políticas educativas”.

Aunque advirtió que “también una prueba es un recorte, una foto de un solo momento y no de un proceso”. Por lo tanto, es necesario “cruzar las resultados de esta prueba con otros análisis más cualitativos y más complejos”.

También anticipó que desde el Ministerio que conduce se encuentran elaborando una prueba provincial que estaría lista para mediados de 2022, fecha en que se conocerán los resultados del operativo Aprender. “Hemos trabajado para que las escuelas santafesinas tengan un altísimo nivel de participación en la prueba Aprender este 1° de diciembre. La expectativa que tengo es que los chicos hayan podido mostrar alguna de las cosas que han logrado construir en este tiempo, y así nos den herramientas para seguir planificando cómo enseñar. Hay aprendizajes fundamentales que hay que asegurarles a todos y a todas para poder hablar realmente de un proceso de justicia curricular en la escuela”, manifestó

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