Home Noticias Chemes: «Es necesaria una reorganización para la exportación”

Chemes: «Es necesaria una reorganización para la exportación”

by juanmanuel

Sostuvo Jorge Chemes, vicepresidente de CRA luego de participar de la reunión sectorial lechera donde se definieron los tópicos que serán presentados al presidente Macri.

En el marco de la reunión sectorial lechera llevada a cabo por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se trataron cuáles serán los temas que se le plantearán en el futuro al presidente Mauricio Macri en la Mesa Sectorial.

Entre ellos se señalan:

– Cómo fomentar la demanda

– Mejora de caminos y accesos

– Competitividad industrial (costos laborales, presión tributaria, ingresos brutos, marginalidad)

– Transparencia (cada eslabón de la cadena debe demostrar qué porcentaje del total del producto final obtiene)

– Financiamiento con créditos accesible

– Desburocratización

– Apertura del mercado (orden del mercado interno)

Jorge Chemes, vicepresidente de CRA e integrante de la Mesa, señaló que «las principales medidas urgentes para tomar son un plan de infraestructura, que abarque caminos rurales y conectividad, junto a la falta de transparencia de la cadena, la desburocratización y la creación de nuevas líneas de financiamiento para que el productor no desaparezca».

La carga impositiva es otro de los puntos a trabajar dentro de la Mesa Sectorial Lechera y como ejemplo, citó que para la industria alrededor del 26% del sueldo del empleado, queda en manos del sindicato y el Estado. El endeudamiento de la industria y el productor tambero, y toda la situación los lleva a tener un alto costo de producción.

«Actualmente, el productor recibe entre $5,30 y $6,10 por litro de leche producido, mientras que el costo alcanza los $7, por lo que los números no cierran en los tambos», señaló Chemes.

En relación a la comercialización y negociación de los productores en las cadenas, no hubo un consenso para la institucionalización de mercados, como lo ha logrado Santa Fe, a través del Colegio de Abogados de Rosario, gracias a gestiones de CRA.

Con respecto a la cadena y la exportación, Chemes afirmó que «es necesaria una reacomodación y organización para la exportación, ya que también hay que consolidar la demanda del mercado interno».

En la reunión estuvieron presentes, Apymel, CIL, Junta Intercooperativa, Coninagro, CRA, Sociedad Rural, Caprolec, Caprolecoba, Meprolsafe. Se espera que haya una última reunión con los integrantes de la Mesa en el Ministerio de Agroindustria el 07 de noviembre para ultimar detalles para el encuentro con el presidente Mauricio Macri a mediados de dicho mes.

You may also like

Leave a Comment