Inicio Destacadas Caussi: “Hay un crecimiento en la inversión de EPE y mejor nivel de ejecución”

Caussi: “Hay un crecimiento en la inversión de EPE y mejor nivel de ejecución”

por Ayelen
El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), el esperancino Mauricio Caussi, brindó detalles de la realidad de la empresa. Habló del incendio de la estación transformadora, de inversiones y de tarifas.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Caussi destacó la labor de los empleados de la EPE y de Bomberos Voluntarios que “en menos de una hora” resolvieron la falta de energía por el incendio en la planta transformadora y admitió que “sobrevoló el fantasma de lo ocurrido hace cuatro años donde hubo 48 horas sin energía”.

 

 

También dijo que “hubo circunstancias parecidas en los últimos días en algún punto de la provincia, pero no de esa magnitud”.

 

 

En este marco, sobre las acusaciones por falta de inversión aseveró: “Lo niego rotundamente. Obviamente que el sistema eléctrico en Argentina, en un país en desarrollo no es el ideal, pero el corte cero es utópico”.

 

 

Como ejemplo “para dimensionar lo que ocurrió”, afirmó que “si se mide diciembre de 2021 versus diciembre de 2020, el consumo de energía en la provincia de Santa Fe aumentó un 23%, la media nacional mostró un aumento del 8%, fue el triple en Santa Fe y esto tiene que ver con el nivel de actividad que es muy bueno porque Santa Fe está liderando el proceso de recuperación económica y productiva, y eso impacta en la energía”.

 

 

 

 

Explicó en tal sentido que “hay dos conceptos básicos: una es la potencia, la capacidad que tiene el sistema de entregar energía con toda su infraestructura, y el otro es el consumo, es decir la energía propiamente dicha. Lo que más genera la posibilidad de una rotura, un cote, un incendio es la demanda de potencia, y nunca había ocurrido que el récord de demanda de potencia se supere dos días consecutivos, y ahora lo superamos durante cinco días consecutivos”.

 

 

Detalle de inversiones

 

 

“En 2019 EPE invirtió 1.650 millones de pesos con un nivel de ejecución del  61%, y una importante sub ejecución presupuestaria, en 2020 se invirtieron 1.850 millones de pesos y ejecutamos el 68%; y el 2021 se cerró con 2.800 millones de pesos de inversión efectiva que significo el 74,5% de ejecución. Hay un crecimiento en la inversión y un mejoramiento del nivel de ejecución, aun con pandemia”, aseveró Caussi.

 

 

“Todo esto tiene que ver con las restricciones operativas pero también con el contexto macro, porque a veces hay licitaciones donde el presupuesto oficial se actualiza y las presentaciones que hacen las empresas superan el 20% que es el máximo que permite la ley con lo cual hay que volver a realizar todo el proceso. Eso lleva dos o tres meses, hay una incertidumbre macroeconómica importante, muchos insumos están dolarizados”, explicitó. Ejemplificó que “hubo obras en que los contratistas tuvieron que paralizar porque no se conseguían columnas, porque no había cemento ni acero”.

 

 

Respecto de las inversiones, planteó que “nunca en la historia de Santa Fe se construyeron simultáneamente cinco estaciones transformadoras, y hoy se está haciendo”.

 

 

 

 

Detalló que “ya se puso una en tensión en Roldán; se abrieron los sobres de licitación de la estación Vera que era una demanda de décadas; entre los proyectos que se terminaron, los que están en ejecución y los que están en proceso de licitación son más de 200 proyectos estructurales, lo que ampliará la infraestructura; más el mantenimiento que se hace a diario”.

 

 

Agregó que “hay más de 7.000 millones de pesos en marcha, más de 500 millones de pesos en el Departamento Las Colonias”.

 

 

Tarifas

 

 

Consultado al respecto, el funcionario provincial comparó que “en el periodo 2015-2019 las tarifas en la provincia de Santa Fe aumentaron entre un 350 y un 1.000%. En los primeros dos años del gobierno de Omar Perotti ningún santafesino –excepto los 250 a 300 usuarios intensivos que tuvieron quita de subsidios del gobierno nacional con aumentos por encima del 100%- tuvo aumento mayor al 31% en dos años. Los jubilados con tarifa social tuvieron aumento del 14% en dos años”.

 

 

Remarcó además que “la tarifa de la EPE es subsidiada en más del 50%” y puntualizó que “en Santa Fe se subsidia la tarifa social, a los clubes en un 50%, Bomberos y otras cuestiones puntuales”.

 

 

 

“Acá se requiere de políticas de Estado, entonces si se plantea en este momento un aumento del 25% promedio, si tiene una dinámica de inversiones aceptable aunque no es la ideal porque siempre queremos más, si se congelaron tarifas cuando hubo que hacerlo; por eso el planteo del gobernador es que la tarifa sea funcional al poder adquisitivo de la gente, funcional a la competitividad de las empresas pero también debe permitir la dinámica de inversiones”, aseveró.

 

 

Denuncia de tensión en barrio Norte durante el fin de semana

Bajas de tensión

 

 

Consultado por los problemas de baja tensión, justificó: «Tuvimos siete colapsos del sistema energético nacional que impactan en la tensión. También a veces saltan fusibles y se trabaja en menos fase y hay problemas de tensión, pero las cuestiones que más preocupan son las estructurales porque las de estos días son coyunturales».

 

 

Como conclusión, definió que “hay que plantarse objetivos de mejora continua; es importante que la EPE esté en manos del Estado”.

 

 

Tambien le puede interesar