Home Destacadas Caso Baraldo: Ante un tribunal de jueces pidieron la libertad de los condenados

Caso Baraldo: Ante un tribunal de jueces pidieron la libertad de los condenados

by Ayelen

Este jueves a mediodía se desarrolló una nueva audiencia judicial en la que el abogado Eduardo Jauchen insistió con la libertad de Juan Pablo Baraldo y Nidia Morandini, condenados a 16 y 20 años de prisión por abuso sexual de un menor de edad. El defensor considera que no se puede ejecutar una sentencia “que todavía no está firme”.

 

En la sala 5 de la Cámara de Apelaciones se desarrolló la audiencia de revisión del fallo que dispuso la detención de Juan Pablo Baraldo, Víctor Hugo Baraldo y Nidia Morandini, condenados por delitos contra la integridad sexual de un niño en la ciudad de Esperanza. El tribunal de Alzada fue presidido por el juez Cristian Fiz, acompañado por los jueces Matías Drivet y José Antonio Mántaras.

Para los defensores Eduardo Jauchen y Alejandra Forte –quien reasumió la defensa hoy, tras haber renunciado al finalizar el juicio- los condenados fueron privados de su libertad injustamente. Los letrados sostienen que los recursos presentados ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia hacen que no se pueda comenzar a ejecutar la pena.

Los fiscales Daniel Filippi y Omar De Pedro, al igual que la querellante Celeste Roa Hertelendy, se opusieron a la pretensión del defensor y se remitieron al fallo que dispuso la detención: el recurso presentado ante la Corte suspende la ejecución de la sentencia una vez que el recurso es admitido, lo que en este caso aún no ocurrió.

“Privación de la libertad ilegítima”
Jauchen cuestionó la resolución del pasado 7 de marzo que dispuso la detención de los tres condenados, una vez que la sentencia del juicio fue confirmada en su totalidad por la Cámara de Apelaciones.

Para el defensor, los numerosos recursos presentados ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, más uno ante la Corte de la Nación, tienen un “efecto suspensivo” de la pena, por lo que los condenados están cumpliendo una sentencia aún no firme.

Sobre el final, Jauchen insistió que este “proceso injusto” ya se llevó dos vidas, en relación al fallecimiento de la madre de Nidia Morandini, a los pocos días de la detención de la mujer, y por último a la muerte de Víctor Hugo Baraldo que falleció en la cárcel de Las Flores a dos semanas de disponerse su detención tras la condena.

A continuación, Forte insistió con que Baraldo y Morandini no deberían estar detenidos. Además de reiterar lo expresado por Jauchen, la defensora aclaró que no se puede hablar de una prisión preventiva ya que cuando cesa la cautelar por vencimiento de plazos, eso es definitivo e irrevocable. Y reiteró que “están ejecutando una sentencia que no está firme”.

“Hay que ejecutar la pena aún cuando no se encuentre firme”
El fiscal Omar De Pedro solicitó que se rechace la pretensión de la defensa. El fiscal se remitió fundamentalmente al fallo de la Cámara de Apelaciones que se negó a tratar la prisión preventiva, tras confirmarse el fallo de la sentencia.

Para los camaristas “no puede hablarse de prisión preventiva ya que debe comenzar a ejecutarse la pena, aún cuando no se encuentre firme”. Para responder al planteo de los defensores sobre los recursos presentados en la Corte, el fallo de los camaristas citado por De Pedro precisa que comienzan a tener efecto suspensivo una vez que son admitidos.

La abogada querellante Celeste Roa Hertelendy adhirió a lo manifestado por el fiscal e insistió que la defensa no justificó el pedido de inconstitucionalidad del artículo, sino que solo discrepó con la aplicación que realizó el tribunal.

Hablaron todos
Antes de finalizar la audiencia, Nidia Morandini y Juan Pablo Baraldo hicieron oír su voz al tribunal. Los condenados cuestionaron al tribunal de conjueces que los condenó y dispuso su detención, y reclamaron que su caso sea revisado por “jueces competentes”.

Por último, María Fernanda, la mamá del niño víctima de los abusos, solicitó al tribunal que al momento de resolver tengan en cuenta la situación de su hijo, quien aun hoy permanece muy angustiado por un proceso que no culmina.

You may also like