Según la información a la que pudo acceder EDXD con solo observar los movimientos de cuentas publicadas en internet, en lo que va del año, incluido el mes de setiembre, la administración municipal esperancina recibió $ 18.794.604.
Solo en nueve meses la administración local recibió $ 4.756.283 solo por recaudación del impuesto de patentes a los motovehículos, otros $ 2.021.691 por la coparticipación del impuesto inmobiliario urbano y rural y otros $ 3.315.000 por la parte que le corresponde por el impuesto a los ingresos brutos (ventas comerciales).
También fueron recibidos en las cuentas locales unos $ 5.660.930 por el porcentaje que le corresponde de coparticipación federal y otros $ 679.136 por el aporte de la Ley de Financiamiento Educativo.
Los fondos que son hoy utilizados para equipamiento y obras son los correspondientes al fondo sojero y a obras menores. El destino del primero fue largamente debatido por las vecinales y luego modificado por el Cabildo hacia la sugerencia elaborada por el DEM.
Más allá del nivel de ejecución de esas obras es importante destacar que solo el Fondo Federal Solidario (fondo sojero), ya depositó en las arcas locales hasta el mes de setiembre $ 1.342.786 y que el Programa de Obras Menores que envía la provincia para municipios y comunas observa ya una transferencia durante este año de $ 1.018.778.-
El presupuesto municipal del año 2010 estima recibir $ 22.154.783 durante todo el año por patentes, inmobiliario, ingresos brutos, coparticipación federal, aporte ley financiamiento educativo y fondo federal solidario. Lo recibido hasta el momento está muy cerca de lo presupuestado cuando aún faltan tres meses al año, lo que implica aumentar la cantidad de aportes nacionales y provinciales.