Inicio Destacadas CARSFE trabaja en un plan piloto para instalar precios de referencia para la leche

CARSFE trabaja en un plan piloto para instalar precios de referencia para la leche

por Ayelen
El coordinador de la Comisión de Lechería de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Marcelo Dándolo, se refirió a la necesidad de cambiar la realidad del sector a través de la instauración de precios de referencia y la institucionalización del mercado.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Dándolo destacó que “desde Carsfe se trabajó en un plan de lechería que se presentó a la provincia que implica trabajar sobre el mercado institucionalizado para tener un precio de referencia, y que la leche se empiece a pagar por sus atributos y no por litro”.

 

 

Al respecto explicó que “de este modo la leche se pagaría por kilo de grasa y de proteína bajo un estándar de calidad, lo que significaría que no todos los productores cobrarían lo mismo sino que sería el precio acorde a la calidad del producto que vende y de ese modo el productor recibiría un precio justo y no el que determina una de las partes”.

 

 

Como ejemplo, mencionó que “la buena noticia es que ayer la leche en polvo internacional subió un 21% y al no tener un mercado reglamentado el productor no sabe cuánto le tocará de esa torta, porque según como está armado el sistema comercial hoy, la industria decide cuánto y cómo pagar”.

 

 

“Hoy es muy difícil decir cuánto debe costar la leche porque no toda es igual, pero el precio que de percibe es por litro y lo decide unilateralmente la industria”, acotó.

 

 

En tal sentido, adelantó que “se está tratando de armar un plan piloto con el Ministerio de Santa Fe y el viernes habrá otra reunión virtual con el secretario de Lechería de la provincia para empezar a hacer una pequeña prueba entre pymes y productores e ir mostrando que hay una forma de comercializar alternativa a la que existe hoy, la cual no pretendemos que sea obligatoria pero que exista como alternativa”.

 

 

Red vial

 

 

En otro orden de temas, Dándolo señaló que la ruta 4 se está deteriorando sin que todavía haya comenzado la cosecha de soja donde habrá gran movimiento de camiones, y si no se empiezan a tomar medidas para ir solucionando los problemas que ya están a la vista se complicará más la situación”.

 

 

Agregó que “el acceso entre María Luisa y Providencia se ha deteriorado muchísimo cuando es una ruta que no tiene más de cuatro años” y planteó que “en todas las rutas que se repavimentaron años atrás se ha hecho un mal trabajo”.

 

 

Tambien le puede interesar