Inicio NoticiasLocales Cáritas informó sobre su trabajo solidario

Cáritas informó sobre su trabajo solidario

por jose

+ Cáritas Sede Parroquial asiste a aproximadamente 350 grupos familiares en forma mensual, a través de las siguientes actividades y servicios:

 

Asistencia

Durante el período enero a junio 2011 se entregaron en total:

–          Bolsos de alimentos a 672 familias

–          Leche a 1300 familias

–          Ropa y calzados a 156 grupos familiares / 10 ajuares de bebé

–          20 acolchados, frazadas

–          52 certificados para realizar trámites en Registro Civil

–          Ayudas Económicas:

  • 183 pasajes para cubrir traslados a Santa Fe para la atención médica ($2750)
  • Cobertura de medicamentos por $1878
  • Rehabilitación neurológica $750
  • Pañales $324
  • Óptica $80

 

–          Materiales de construcción: 1200 ladrillos, 16 bs cemento, 5 mt de arena,4 bs plasticor, 7 bs de cal, 1 barra de hierro del 8.

–          Mobiliario entregado: 6 colchones de 1 pl, 2 colchones de 2 pl.

 

Promoción

–          Habitat: Ayuda de materiales de construcción para el mejoramiento, refacción y ampliación de 5 viviendas. Se coordina el trabajo con Acción Social Municipal, las familias aportan la mano de obra y materiales según sus posibilidades.

–          Taller de Costura: Se dio inicio al cuarto año del taller de costura que funciona en las instalaciones de  Cáritas. Participan diez mujeres asistidas por la institución. Realizan arreglos, confección de ropas y acolchados, capacitándose en el trabajo de costura. Desde Cáritas se aporta el material necesario y se realiza la coordinación del taller.

–          Casita “Madre Teresa” (S. de Iriondo 5000): Se inició en la Casita el tercer año de los talleres de costura y tejido. Los mismos están coordinados por las mamás del barrio, quienes comparten sus conocimientos. Participaron semanalmente en las actividades 15 jóvenes y adultos de la comunidad.

–          Proyecto “Pan con Dignidad”: En este período  se pusieron en funcionamiento cuatro hornos ubicados en el Barrio La Orilla, Barrio Sur y Barrio Aarón Castellanos. Se comenzarán  talleres de capacitación para un mejor aprovechamiento de los hornos.

–          Huertas Familiares: Se realizó la entrega de semillas de la temporada otoño-invierno del Programa Pro-Huerta (INTA). Participan de la actividad, acompañadas por los promotores, cincuenta familias del sector de Cáritas Sede Parroquial.

–          Apoyo Escolar: Comenzó el segundo año del proyecto de Apoyo Escolar, el cual se desarrolla en las instalaciones de la Vecinal Barrio Unidos. Se realiza en  coordinación con la Escuela Nº 1368  “Maestro Gregorio Donnet”. Participan del mismo 25 niños y 7 voluntarias, quienes acompañaron el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños con dificultades.

 

 

+ Cáritas Capilla San José Obrero asiste mensualmente a 45 familias de la comunidad.

Asistencia:

Durante el período enero a junio 2011 se entregaron en total:

–          Bolsos de alimentos a 270  familias

–          Leche a 180 familias

–          Ropa y calzados para 45 grupos familiares

–          45 frazadas y acolchados

–          Pasajes para cubrir traslados a Santa Fe para la atención médica

 

Promoción:

–          Proyecto de Huerta: trabajan niños asistidos en Cáritas y niños hermanos de alumnos del establecimiento escolar Jardín de Infantes Nº147. Este año el proyecto se basa en el Año de la Vida y la Cultura del Trabajo, consiste en la realización de plantines y huerta orgánica en macetas, la realización de pomadas medicinales y un taller de cocina.

Se cuenta con 130 huertas orgánicas familiares.

–    Taller de costura.

–    Taller de artesanías en jabones y velas.

–    Panificación y elaboración de dulces y pickles.

–    Taller de pintura sobre telas.

–    Encuentros de espiritualidad.

–    Catequesis especial.

–    Educación no formal para adultos.

+ Cáritas Capilla San Cayetano

Las actividades desarrolladas por el grupo de coordinadores y voluntarios de Cáritas Capilla San Cayetano están orientadas a colaborar con la tarea que realizan otras Cáritas e instituciones.

Durante este período las donaciones recibidas en las misas de los días 7 fueron: 820 unidades de alimentos no perecederos y 483 bolsones de ropas y calzados; los cuales se destinaron a: las Cáritas de la ciudad, Cáritas Recreo, Pastoral de la Salud y Pastoral Carcelaria, Hogar Mi Refugio, Centros Barriales (Barrio La Orilla), Casita de Nazareth (Santo Tomé), Sachayo (Provincia de Chaco), Tucumán.

En el mes de junio Cáritas San Cayetano organizó, en el sector de la Capilla, la 1º Colecta Anual Domiciliaria, recorriendo los hogares del barrio a través de los voluntarios que participaron.

Cáritas agradece a todas las personas, instituciones, a la Fundación Gonella – Wagner, a las empresas y a los medios de comunicación que suman su solidaridad y hacen posible esta tarea.

 

Tambien le puede interesar