Inicio NoticiasLocales Tuberculosis: Capacitación en el SamCo Esperanza

Tuberculosis: Capacitación en el SamCo Esperanza

por jose

Salvatore explicó en la CSC Radio que se trató de una charla “destinada a los médicos residentes del SamCo Esperanza y también a otros profesionales de la salud de la región, con la idea de hacer una capacitación enfocada en el diagnóstico y el tratamiento en tuberculosis”.

Al respecto, señaló que es “una enfermedad que mucha gente cree que está erradicada o que ya no existe y no es así. En la provincia y el país sigue siendo un problema de salud pública, aunque no tiene la magnitud que puede tener en otros lugares donde hay tasas de enfermos muy altas”. “En nuestro país y esta región especialmente, la tuberculosis es poco frecuente pero existe y hay que saber diagnosticarla para poder realizar el tratamiento lo más rápido posible”, agregó.

Sobre la incidencia de la enfermedad en Santa Fe, afirmó que “en la provincia siempre se detectan casos. En 2013 hubo alrededor de 550, pero la gran mayoría están localizados en el gran Rosario y la periferia de Santa Fe, y todo el norte de la provincia también tiene enfermos que se diagnostican anualmente. En esta región y Esperanza son muy pocos los casos que hubo pero siempre hay que estar atentos”.

Puso énfasis en reiterar que “es muy importante la detección de la enfermedad”, pero aconsejó que “las personas que se sientan enfermas con tos persistente, pérdida de apetito, perdida de peso y otros síntomas generales consulten al médico, y así mediante una radiografía y un análisis de catarro se pueda detectar la enfermedad”.

Mencionó que la tuberculosis “hoy tiene cura, con un tratamiento que dura seis meses como mínimo. Es una enfermedad infecto-contagiosa, pero que se contagia mediante contacto íntimo es decir que especialmente se contagian los familiares y quienes conviven con el enfermo”.

Asimismo sostuvo que “las capacitaciones se realizan en todas las localidades de la provincia, especialmente a quienes aún están en formación, que son los residentes. Siempre se invita a los médicos de la parte privada, pero en general esta enfermedad se diagnostica fundamentalmente en la parte pública”.

Por último, mencionó que “la medicación que se usa para los tratamientos es importada, es medicación que compra el Ministerio de Salud de la Nación a través de licitaciones internacionales pero ahora se hizo un convenio con el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para que estos medicamentos sean fabricados en la provincia para todo el país”.

 

 

Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio

Tambien le puede interesar

Dejar comentario