Inicio NoticiasEducativas Capacitación para docentes en las Olimpíadas Santafesinas

Capacitación para docentes en las Olimpíadas Santafesinas

por jose

El jueves 14 de agosto se desarrolló en la Zona de Aprendizajes (Rivadavia 2551) de la ciudad de Santa Fe una jornada de capacitación para todos los equipos de trabajo en el marco de las Olimpíadas Santafesinas.

La jornada estuvo organizada por la Secretaría de Desarrollo Deportivo, bajo la temática OLIMPÍADAS SANTAFESINAS: La construcción de una herramienta desde la Educación Física y el Deporte.

Estuvo dividida en módulos que estuvieron a cargo de profesionales de la Secretaría de Desarrollo Deportivo y la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, de la Dirección Provincial de Educación Física del Ministerio de Educación y de la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Aguas, Servicio Público y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

Las Olimpíadas Santafesinas son la síntesis de un proceso que  nuestra provincia viene realizando  a través de propuestas tales como “Juegos Interescolares”, “Juegos Santafesinos” y “Juegos en Red”.

A partir de 2013,  el gobernador de la Provincia Dr. Antonio Bonfatti  establece por decreto N° 794/13 a “Las Olimpíadas Santafesinas” en todo el territorio provincial. Se genera una propuesta que planta cruces significativos:

  • el deporte y las disciplinas artísticas
  • el deporte en sus múltiples manifestaciones comunitario, escolar y federado.

Esta experiencia congrega a un gran número de jóvenes, logrando su participación en espacios que van desde la competencia y la clasificación a distintas instancias nacionales e internacionales hasta aquellos que hacen foco en el encuentro y la convivencia; posibilitando la puesta en escena de jóvenes en el espacio público generando su valorización al interior de la sociedad.

La priorización de un programa que propone la convivencia y la inclusión a través de las actividades deportivas y artísticas, desde la gestión política, ha logrado no solo visibilizarlo sino además,  ponerlo a la altura de las principales acciones de gobierno. Lo cual nos plantea el desafío de mantener y potenciar el contenido pedagógico de la actividad y su máximo aprovechamiento en términos de participación, inclusión y  valor educativo.

Estas jornadas de reflexión sobre la práctica tienen el objetivo de pensar, revisar y desarrollar nuevas estrategias desde los/as docentes que participan y también  como oportunidad de enriquecimiento, formación y capacitación para los nuevos contextos.

 

Veinticinco profesores de Educación Física que vienen participando en la organización, coordinación y desarrollo de las Olimpíadas en el Departamento Las Colonias, dieron el presente en esta jornada.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario