Inicio Destacadas Cantero y el ciclo lectivo 2023: “El compromiso es alcanzar los 190 días”

Cantero y el ciclo lectivo 2023: “El compromiso es alcanzar los 190 días”

por Ayelen

Las clases comenzarán el 1 de marzo y finalizarán el 22 de diciembre. Esta semana arrancan las paritarias con los gremios docentes.

El Ministerio de Educación y los docentes ya tuvieron su primera reunión la semana pasada, donde repasaron los acuerdos paritarios y comenzaron a analizar las medidas que hay que concretar este año. La titular de la cartera, Adriana Cantero, dijo en la Radio de Diario Uno que tienen buenas expectativas en torno a las paritarias, que podrían permitir que las clases inicien el 1 de marzo.

La funcionaria este lunes estuvo en Estación Ascochinga, donde abrió sobres para la construcción de una nueva escuela; la primera de diez que se licitarán en estos días en el marco de la Ley Santa Fe + Conectada. “Normativa que además de financiar un programa que permitirá obtener más de 4.500 km de fibra óptica para asegurar la conectividad para todos los santafesinos, también tiene una línea destinada a la educación, construcción de nuevos edificios y capacitación de los docentes”, detalló. Entre estos proyectos se encuentran jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y escuelas especiales, los cuales se ubicarán uno por departamento.

“De las 1.700 escuelas primarias, 800 y pico son rurales. Eso de poder visibilizarlas nos llevó a desarrollar varias políticas específicas; por un lado, la política Ángela Peralta Pino para poder mirar las escuelas con un criterio de arraigo; la distribución de celulares en los tiempos de pandemia; la entrega de materiales específicos para cada una de ellas; los congresos de ruralidad que se hicieron en estos dos últimos años; la vinculación con el INTA. Este año además de trabajar con los libros para aprender y el Plan 25, es decir todas con extensión horaria, vamos a poner la mirada en los edificios”, expresó.

Sobre este último punto, anunció el Programa Colores de Marzo, gracias al cual se pintarán en estos días aproximadamente 220 escuelas. Además, desde el Ministerio trabajarán en la ampliación de aulas, sumado al hecho de que el año pasado se llevaron a cabo 500 obras de gas para asegurar que todos los establecimientos tengan redes seguras. “Venimos haciendo una inversión histórica en infraestructura, más de $6.000.000.000 en tres años de gestión hemos puesto para remodelar con arreglos menores los edificios”, destacó.

En etapa de paritarias, la cartera de Educación se reunió el viernes pasado con los gremios docentes. Sobre la misma, Cantero dijo que “fue una reunión donde estuvimos repasando todos los acuerdos paritarios cumplidos y encaminados del año pasado. Y nos pusimos también a trabajar sobre lo que hay que concretar este año, básicamente en lo inmediato que sería ya para marzo tener la convocatoria resuelta del concurso de ascenso para directores y supervisores. Este va a acompañar esa posibilidad de ascender y titularizar a la política salarial que ya fijamos en diciembre para ellos porque en el escalafón de los docentes la conducción estaba desdibujada, así que estamos recuperando valores históricos en la relación entre los docentes de base, los directivos y los supervisores».

«Nuestra expectativa es que podamos comenzar las clases, hay que tener continuidad en la presencialidad, es muy necesaria para los niños, niñas y adolescentes, tanto en lo afectivo, como en lo social y el fortalecimiento de los aprendizajes que el trabajo en la distancia obviamente debilitó”, apuntó. Por otro lado, aseguró que las titularizaciones “no cesaron, aún en tiempos de pandemia” gracias al sistema online. Y recordó que los docentes fueron priorizados al momento de la vacunación.

“Hemos trabajado mucho para mantener el salario de los docentes santafesinos entre los mejores del país. El año pasado, además recompusimos el tramo directivo y creo que el punto de partida de este año con todo eso nos permite ser auspiciosos o por lo menos tener una expectativa con esperanza de que podamos iniciar las clases el 1 de marzo sin dificultad”, resaltó.

Cantero recordó que desde el 2003 hay una ley nacional que fijó el compromiso de asegurar una base de 180 días de clases y que a partir de ahí había que ir creciendo progresivamente porque “Argentina era el país que menos días de clases tenía en la región”. “Hace un año, casi dos, que comenzamos a extender el compromiso para alcanzar los 190 días de clases. Por lo tanto, nuestro calendario de este año fija que las clases comenzarán el 1 de marzo y terminarán el 22 de diciembre. Los chicos necesitan más tiempo en la escuela para poder aprender más y mejor”, manifestó.

Tambien le puede interesar