Home NoticiasLocales Campaña de prevención del cáncer de pulmón en Esperanza

Campaña de prevención del cáncer de pulmón en Esperanza

by Ayelen

Mayo es el mes dedicado a la concientización sobre prevención del cáncer de pulmón y en ese marco, en el Día Mundial sin Tabaco, Alcec Esperanza impulsa una campaña de concientización y prevención.

El doctor Mariano Bonfatti, médico colaborador de la institución, atenderá en calle Lehmann 1734, de 15.30 a 18 horas. Centrará sus consultas en aquellos fumadores/as que presentan trastornos en su salud con motivo de su adicción al cigarrillo y especialmente guiará a quienes tengan intención de dejar de fumar.

Solicitar turnos al teléfono 420320 o personalmente a la sede de Alcec en calle Lehmann 1734.

El tabaco mata a 6 millones de personas.

¿Qué es Cáncer de Pulmón?

Nuestro organismo está constituido por órganos, y éstos a su vez por un conjunto de células, que se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos. Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable. Si estos mecanismos se alteran en una célula, esta y sus descendientes inician una división incontrolada que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo.

Cuando las células tumorales con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en el pulmón, hablamos de cáncer de pulmón.

¿Cómo se detecta el cáncer de Pulmón?

En fases precoces de la enfermedad, el cáncer de pulmón no produce ningún tipo de síntomas o son muy inespecíficos. En la mayor parte de las ocasiones, la enfermedad se diagnostica cuando los síntomas obligan al paciente a acudir al médico. Debido al hecho de que los síntomas son tardíos, con frecuencia el cáncer de pulmón se diagnostica en etapas avanzadas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más frecuentes son:

  • Tos: Se produce por irritación bronquial. Con frecuencia se acompaña de expectoración.
  • Hemoptisis o expectoración sanguinolenta: el síntoma que más llama la atención al paciente y en muchas ocasiones lo lleva a acudir al médico es la presencia de sangre en la saliva.
  • Disnea: el paciente comienza a notar sensación de falta de aire, que le impide cada vez más realizar cualquier esfuerzo como subir escaleras.
  • Dolor torácico o de pecho.

¿A quiénes afecta?

Existe una muy fuerte relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón, siendo el responsable del 85-90 por ciento de los casos en los varones y del 57-80 por ciento en la población femenina.

Tabaco: entre el 80-90 por ciento de los cánceres de pulmón se dan en fumadores, o en personas que hayan dejado de fumar recientemente.

Los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores.

Los fumadores pasivos también tienen aumentado el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar.

Dejar de fumar disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de manera que al cabo de 15 años se aproxima al de los no fumadores.

 

You may also like