Home Noticias Cambios en las cúpulas policiales

Cambios en las cúpulas policiales

by jose

El comisario general Hugo Damián Tognoli – actual titular de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones – será el nuevo jefe de la policía santafesina, de acuerdo a lo informado por fuentes seguras a Notife. Lo secundará el actual jefe de la URII, Cristian Sola.

Las autoridades civiles resuelven por estos días los cargos en las regionales más importantes y en las direcciones más sensibles de la fuerza pública, para luego desmenuzar el mapa de nombres y destinos en otras jurisdicciones. Es así que en la URI es casi seguro que asuman los comisarios Hugo Miñoz y como subjefe Tomás Salomón, que se venía desempeñando como Jefe de Operaciones en la regional. Miñoz, en tanto, viene de cumplir dos años intensos en la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. Es un ex TOE (Tropas de Operaciones Especiales) que aún le quedan dos ascensos por delante.

Tognoli y Sola diseñan un esquema de trabajo para informarle al futuro jefe de la URII, que iba a ser el propio Sola hasta hace unos días, pero saltó a la Jefatura de Provincia recomendado por el -hasta ahora – jefe de la Dirección antinarcóticos.

Justamente, en la Dirección de Prevención y Control de Adicciones el nuevo jefe será el comisario José Luis Romitti, que hasta hoy ejerce el control regional de la policía en san Justo. Lo secundará el comisario Emiliano Mendoza, que ya conoce el paño por ser el jefe de la brigada en una departamental del norte santafesino.

En las TOE seguirán los mismos jefes, Roberto Benítez al frente y Luis Siboldi como subjefe y titular de la eficiente brigada antisecuestros. Por otra parte, fuentes del Gobierno dijeron a Notife que el comisario Omar Odriozola seguirá al mando de la Unidad Especial de protección a testigos y querellantes en causas vinculadas a la violación a los Derechos Humanos en la última dictadura. Su continuidad fue acordada entre las carteras de Seguridad y Justicia.

En la Dirección de Seguridad Rural asumirá el actual subjefe, comisario Aguirre, que reemplaza a Orlando Mansilla, muy cuestionado por productores rurales del centro norte santafesino. Será subjefe de Los Pumas José Luis Segovia.

En Asuntos Internos se pondrá fin a la prolongada jefatura de Mario Franco que será reemplazado por Néstor Zapata, un ex D5 (División Judiciales) que tiene amplio conocimiento de sumarios administrativos e investigaciones complejas.

En el plano de la conducción política, el futuro ministro de Seguridad Leandro Corti estará rodeado por Marcos Escajadillo, como Secretario de Seguridad (estaba a cargo de Defensa Civil de la provincia) y de Ángel Ruani (ex subsecretario de Derechos Humanos zona sur), en Seguridad Comunitaria. En la Secretaría de Control no seguirá Facundo Paschetto, que pasará a revistar en un cargo del Registro de la Propiedad.

 

Sordos ruidos

Muchos policías consultados para esta crónica aseguraron que se “abre una nueva etapa” en la que el poder que ejercía sobre la fuerza el actual jefe Daniel Toledo será reemplazado por una conducción “más cerca de la gente y del policía, con serias intenciones de garantizar seguridad y romper con los nichos de corrupción dentro de la policía”. En rigor, la mayoría de los jefes “toledistas” no continuarán ejerciendo cargos claves en el armado global que pensaron los responsables políticos con los futuros jefes.

Toledo, por lo pronto, citó el martes pasado a los principales jefes adeptos a su gestión para un brindis en la residencia que el jefe de policía tiene, y que funciona en los altos de la vieja Subscretaria de Seguridad en la esquina de Obispo Gelabert y San Martín. Allí asistieron varios comisarios e, incluso, algunos funcionarios civiles. La gentileza de la despedida contrastó con la presentación de la renuncia que notificaron Daniel Toledo y Egidio Eschettini este miércoles por la mañana, pedido que el actual ministro, Álvaro Gaviola, rechazó de plano.

 

Notife

You may also like