Home NoticiasLocales Cambiemos Esperanza, trabajando por mejorar la calidad ambiental de la Ciudad

Cambiemos Esperanza, trabajando por mejorar la calidad ambiental de la Ciudad

by jose

Andrea Martínez y Guillermo Bonvín pidieron una vez más información precisa sobre la fecha de cierre de la cava, cual es la vida útil del actual depósito y cuales son las políticas públicas sobre el tratamiento de la basura.

En un documento que transcribimos a continuación, los ediles de Cambiemos expresaron su preocupación por la situación de salud de los vecinos y repasaron todas los pedidos realizados sin respuestas de parte del Ejecutivo Municipal:

 

Los concejales de Cambiemos Andrea Martínez y Guillermo Bonvín, presentaron una minuta de comunicación con el fin de saber cuándo la Intendencia dará cumplimiento al cierre de la cava donde actualmente se depositan los residuos sólidos urbanos, cual es la vida útil del nuevo lugar de disposición final y que   políticas de tratamiento de la basura tiene prevista para los próximos años.

En dicha minuta señalaron que desde hace un largo tiempo, los vecinos de Esperanza están padeciendo la situación de mal manejo de un depósito de R.S.U. a cielo abierto (cava), por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Esperanza, ubicados en un área urbana, que genera olores y humos que afectan la salud y el bienestar de las personas.

Que la basura, o residuo sólido domiciliario o urbano, es una mezcla de desechos provenientes de los hogares, que habida cuenta que  en Esperanza no existe un sistema de recolección diferenciada, contiene residuos orgánicos como alimentos, papeles y cartones, e inorgánicos como plásticos, vidrios y metales. Entre estos últimos hay algunos peligrosos, como los envases de plaguicidas, las pilas, los fluorescentes, etc.

Que en muchos de los casos y por una desacertada gestión del depósito de R.S.U.,  se queman los residuos de manera inducida o espontánea,  lo que genera un humo con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para las personas  y contaminantes para el ambiente. Así de acuerdo a lo que indican los especialistas tenemos, entre otras, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, material particulado, metales pesados, dioxinas y furanos, y el dióxido de carbono, gas de efecto invernadero que causa el cambio climático.

Que según la bibliografía existente, que concuerda con las manifestaciones de los afectados los efectos inmediatos a la salud producidos por estos contaminantes son ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y exacerbación del asma, entre otros.

Que es necesario, que esta situación finalice, dando un tratamiento eficiente y sin afectación del medioambiente a los R.S. U. y que los vecinos afectados reciban una información, adecuada veraz y suficiente al respecto.

Además recordaron toda la tarea desarrollada al respecto, que en forma resumida se adjunta:

El 20/09/2017 Andrea Martínez solicito al municipio un informe de las acciones realizadas hasta el momento y a realizar con el fin de solucionar la problemática.

El 03/11/2017, y a raíz de una reunión mantenida con el Secretario de Gobierno y el Secretario de Servicios Públicos, Andrea Martínez solicitó un cronograma de gestiones y obras a realizar ya que los vecinos se ven afectados a diario por la CAVA y es necesario que se les garanticen medidas de seguridad principalmente por cuestiones de salud.

El 17/11/2017 Andrea Martínez volvió a insistir en que se notifiquen las fechas y plazos de gestiones y obras a realizarse para solucionar la problemática, tanto para el consorcio como para el plan alternativo. Además, pido se intensifiquen los controles en la CAVA de manera que los vecinos no tengan que seguir sufriendo las consecuencias de su mal manejo.

El 21/11/2017 El  Concejo con el voto de Andrea Martínez aprobó  ciudad la utilización de $5.663.436 del Fondo de Obras Menores por parte del municipio para poner en condiciones el Limpes y de esta manera pueda comenzar a operar.

El 02/03/2018 y a raíz de nuevas problemáticas en la CAVA que afectan a los vecinos los concejales de Cambiemos solicitaron al municipio que reciban a los vecinos afectados con representantes de la Secretaría de Servicios Públicos y de la Sección de Control de Fauna, Salubridad y Fumigaciones para que informen sobre las acciones llevadas a cabo y proyectadas para erradicar definitivamente la CAVA.

El día de hoy, miércoles 18 de abril, los Concejales de Cambiemos presentamos una nueva nota solicitando:

La fecha de cierre de la CAVA, las medidas programadas para su saneamiento y los plazos estimados para las mismas ya que este es un problema que les queda a los vecinos y que debe ser solucionado.

La fecha de puesta en funcionamiento del LIMPES y su capacidad de manera de conocer su vida útil y comenzar a diagramar una propuesta integral a largo plazo. 

Cambiemos Esperanza, Haciendo lo que hay que hacer.

You may also like