Home NoticiasLocales Cabildo Abierto sobre seguridad: “Reclamamos medidas de fondo y urgentes”, afirmó Baigorria

Cabildo Abierto sobre seguridad: “Reclamamos medidas de fondo y urgentes”, afirmó Baigorria

by Ayelen
El presidente de la Unión de Comerciantes Esperancinos (UCoEs), Diego Baigorria, participó del Cabildo Abierto donde se dialogó sobre seguridad y comentó las medidas que reclamaron desde la entidad. Un nuevo volver a empezar ante un problema que delata reacción de las autoridades cuando los hechos ya se produjeron.

 

En diálogo con la CSC Radio, Baigorria comentó que lo sucedido “fue el detonante para comenzar a realizar un mapeo de cada sector y puntualmente para el comercio la semana próxima va a comenzar un relevamiento comercio por comercio, con preguntas básicas que no serán públicas”.

Explicó que servirá “para tener un acabado panorama de lo que nos está pasando, cuántos comercios trabajan en horario extendido, cuántos en horario nocturno, cuántos de esos comercios son atendidos exclusivamente por mujeres, si han sufrido hechos de inseguridad, con qué medidas de seguridad cuentan; si tienen botón antipánico, si han tenido respuesta y demás”.

Como resumen, sostuvo que “herramientas, hay miles para poder coordinar” y adelantó que “será una encuesta optativa, el que quiere responderá, lo hará y seguramente se hará a través de alguna aplicación”.

Por otra parte, agregó que “entre la batería de medidas que pedimos desde UCoEs está la mayor presencia policial en las calles céntricas porque el sector bancario ha dejado de cumplir la función de cobro de impuestos y hoy se encuentran los centros de pagos en los comercios, que deben acudir durante la mañana a depositar el dinero recaudado en los bancos”.

Puntualizó que “básicamente lo que hemos reclamado con carácter de urgencia son medidas de fondo y medidas urgentes. Las urgentes serían una campaña de concientización a la gente porque estamos en una ciudad donde ya no se puede dejar un auto con la llave puesta, una casa con ventanas abiertas, no se puede dejar ingresar a cualquiera; no publicar en las redes sociales las actividades de la familia; estar alertas con los vendedores ambulantes”.

Agregó que «también se pidió personal policial sí o sí en el Centro de Monitoreo, porque hoy son todos empleados municipales que al detectar una situación deben llamar al 911 perdiendo un tiempo valiosísimo; y con los mismos dispositivos que tenemos en la ciudad poder monitorear, porque hoy tenemos foto multas en los accesos y cámaras en toda la ciudad con lo cual es necesario coordinar todas las herramientas que ya existen».

Asimismo, planteó que «es necesario que los legisladores endurezcan las penas, porque hoy se demora más en ir a hacer una denuncia que en salir el delincuente, pero esas son medidas ya de largo plazo».

“La ciudad ya no es la Esperanza de antes, y se necesita un cambio cultural desde las familias. Ojalá se entienda que en este tema no hay que tener ninguna bandería ni sectarismo, porque estamos viendo que cada uno busca llevar agua para su molino desde la política; y acá hay que tirar todos juntos del carro”, concluyó.

You may also like