Inicio Nacionales Buitres: Perotti explica su voto a favor del acuerdo desde la coherencia

Buitres: Perotti explica su voto a favor del acuerdo desde la coherencia

por juanmanuel

Sostiene que no se va a quebrar la bancada, aunque sus integrantes voten divididos. Sobre “la obscenidad” los videos de La Rosadita reclamó enfático “que la justicia vaya a fondo”.

Firmó el dictamen de comisión y discute puertas adentro del Frente para la Victoria en favor del acuerdo con los fondos buitres. Omar Perotti subraya que es la coherencia la que guía su posición, tan contraria a la de la mayoría de los diputados nacionales K (entre ellos Máximo Kirchner y Axel Kicillof).

En el Senado todavía no hay números definitivos pero el ex candidato a gobernador del PJ piensa que en su bloque, el Fpv, la mayoría votará como él y como el jefe de la bancada Miguel Pichetto, “para cerrar el tema”.

La Argentina “tiene que empezar una etapa nueva, con el Congreso asumiendo plenamente las facultades que le da la Constitución en su art. 75 para manejar la deuda”, define.

A los argumentos del oficialismo en favor del acuerdo, Perotti agrega otros, perfectamente ordenados, para sus compañeros de la bancada K. Y sobre todo recuerda que todos los integrantes del equipo económico de Daniel Scioli y el propio candidato del oficialismo eran partidarios de un acuerdo.

“Esto es completar el enorme esfuerzo de 2005 y 2010 para arreglar el 93% de la deuda. El gobierno anterior desendeudó al país y lo reivindicamos: pagó al Fondo Monetario, arreglo en el Ciadi, con el Club de París, con Repsol… a la limpieza del frente externo solo le queda esta última partecita con los buitres. Y tres veces -como mínimo- el gobierno anterior intentó llegar a un acuerdo. Tenemos que ser coherentes y aceptar que se resuelva”, expresó.

“Hubo un juez que falló, luego pasó la instancia de la Cámara y de la Corte de los Estados Unidos que es la jurisdicción que elegimos… ¿qué vamos a esperar?”, graficó.

Diferencias

Para Perotti, el proyecto de ley que envió el presidente Mauricio Macri a Diputados era “invotable”, a diferencia del texto final que aprobó la Cámara baja tras una negociación con ex diputados K y el massismo.

“No había cifras, prevenciones, ni resguardos para la Argentina”, enumeró.

En el Senado, en cambio, “es otro proyecto de ley, el que ya contó con consenso de Diputados y hay además otro proyecto que tiende a recuperar las potestades del Congreso para autorizar la deuda”.

Tal como ocurre en Santa Fe con la Legislatura, si la iniciativa de Adolfo Rodríguez Saá prospera, serán los diputados y los senadores nacionales quienes den el visto bueno ante cada deuda. Perotti comentó que tenía en carpeta una idea similar, que no presentó para no complicar el debate.

“Ese es el elemento clave: se cierra el pasado con el acuerdo y nos ponemos atentos con cada peso en el futuro”, resumió.

Lo de Obama  “es central”

Cuando el año pasado recibimos la visita del presidente de China dije que era un hecho saliente. Tener una Argentina vinculada al mundo y con las dos máximas potencias me parece muy importante”, dijo el senador Omar Perotti. “Tener relaciones con todos los países, pero en particular con las potencias para la Argentina es central”, expresó.

«Ojalá -siguió- seamos inteligentes para llevar adelante esta relación, necesitamos aquí también la madurez política: que nadie crea que porque alguien nos visita se nos resuelven todos los problemas… Ojalá sepamos cómo, con la mejor defensa de los intereses de la producción argentina, podamos vincularnos con las potencias. Nos va a permitir una adecuada negociación en los frentes comerciales, en los frentes financieros. Y mucho más si superamos el mote del default”.

Nadie nos va a resolver los problemas, son nuestros. Hay que salir al mundo a vincularse y obviamente si lo puede hacer con Estados Unidos, con China, con el resto de los países del mundo, bienvenido sea.

Si resguardamos los sectores productivos argentinos que no podrían competir con ellos, cómo no vamos a generar con ellos y acordar en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo, en tecnología, en exploración petrolera, en inversiones en minerales, en mejorar nuestra relación con los organismos internacionales de crédito… No digo abrir indiscriminadamente la economía sino ser inteligentes”.

Preguntas malintencionadas

– ¿Cómo va a quedar el bloque ahora?

Esto no cambia la cuestión. Acordamos dejar en libertad de acción a los integrantes del bloque. Hay instancias que se darán después, o se decantarán después, pero hoy no cambian las cosas.

– ¿Ha cambiado su visión del kirchnerismo desde que éste dejó el poder?

– Desde el peronismo analizo siempre, con algunas diferencias, al kirchnerismo.

– Pero usted encabezó la lista del Frente para la Victoria.

– Pequeño detalle: fue el Frente Santafesino para la Victoria. Había matices… el peronismo de la Provincia, en su particularidad y su idiosincrasia formaba parte de un frente. A esas particularidades yo no las pierdo.

– La pregunta viene con mala intención. Amén de las discusiones políticas, ideológicas hoy el kirchnerismo está interpelado por revelaciones sobre actos de corrupción: el video de la Rosadita, la financiación de empresarios K con impuestos impagos…

– Póngalo en letras de molde: que la justicia vaya a fondo. Hoy debatimos en el Congreso instancias que son dolorosas para los argentinos, por lo que hubo que pagar y ahora para poder cerrar un acuerdo y normalizar una situación a la que no queremos volver. Eso significa que hay mucho esfuerzo argentino y mientras vemos lo que muestra ese video y lo que dicen estas situaciones… Quiero que se vaya a fondo. No puede ser tan obsceno, esto.

– ¿Lo más obsceno está en el video?

– Es lo más contundente ¿no?

– Hoy se dice, como justificativo, “por qué se divulga en este momento”, o “no es delito contar dinero”, o peor aún “para construir poder hace falta dinero”.

– Bueno, seamos claros. Había cepo, en la Argentina no se conseguían dólares… La justicia tiene que escalarecerlo. Nadie es culpable de antemano, por cierto.

– Pero, qué mal huele.

– Claro, por eso la justicia tiene que ir a fondo.

– ¿Hasta investigar la proximidad de Lázaro Báez con Cristina Kirchner?

– Mire, cada uno de los responsables tendrá que comparecer ante la justicia. Y creo que la mejor señal que tiene que recibir la sociedad y mucho más en momentos difíciles donde tenemos que hacer esfuerzos es que no todo puede dar lo mismo en la Argentina. Del partido que sea y de los hechos que aparezcan más cercanos a unos o a otros. La política de verdad no puede no condenar estos hechos.

– Sin embargo hay un relativismo incluso de militantes, que dicen siempre se robó, hay que tener recursos para las campañas…

– Es una forma de construcción política que rechazo. Uno puede decirlo por cómo ha hecho política en la Provincia. No voy a cambiar mi mirada.

– Es doloroso verlo, sobre todo en las bases del kirchnerismo.

– Un político y empresario mejicano Carlos Hank González dijo que «Un político pobre, es un pobre político». Eso es detestable. Tenemos que discutir y transparentar la financiación de los partidos políticos, presupuestarla, hacerla pública. Esto de que para pelear con los poderosos necesito plata es verso. Hay que poner los gastos de los partidos políticos en el presupuesto. El gobierno anterior dio un gran paso cuando igualó las condiciones con la publicidad oficial, nosotros así pudimos aparecer.

 

El Litoral.

 

Tambien le puede interesar

Dejar comentario