Inicio Noticias Buenos rendimientos en la cosecha de trigo en la región

Buenos rendimientos en la cosecha de trigo en la región

por jose

El promedio señala 30 a 36 qq/hh para nuestra zona según el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Expectativa por el comportamiento del clima donde advierten poca agua para el final del ciclo de soja y maíz. 

Según un informe que publica la Bolsa de Comercio de Rosario, el Dr. José Luis Aiello anticipa una tendencia contraria a lo que opina la plaza. Aiello advierte sobre el cambio que se ha dado en el patrón de lluvias en este mes, agregando “no vemos más lluvias parejas de grandes extensiones”. Las lluvias de acá en más tendrán escalas menores, de 100 a 200 km. de diámetro de acción. Con un desecamiento en aumento, ahora la característica de los nuevos eventos de lluvias es que tendrán muy buena intensidad, pero en regiones minúsculas.

Según el especialista, los sistemas nubosos en el Pacifico Central están desplazados hacia el oeste (sector australiano), por lo que advierte que “eso no es adecuado para que la atmósfera traiga humedad desde el norte”, por lo que piensa que se desarrollarán pulsos secos importantes que impactarán en la producción de soja y maíz. El escenario será entonces de escasez, sobre todo en el núcleo triguero más importante de Argentina.

“Ya en noviembre, la situación es distinta. Me refiero a que se inhibieron esos efectos regionales y si nos fijamos en los mapas de humedad GEA para la Argentina, notamos una evidente tendencia al desecamiento de los suelos. Con las consecuencias que ello ha implicado en el desarrollo de los cultivos de invierno y en las siembras de los de verano. La distribución de humedades edáficas al día de hoy es muy interesante. Hay lotes muy anegados, donde la siembra va a ser imposible y en otros muy dificultosa, hasta lotes donde ya los productores piden agua. Precisamente, esta volatilidad es el efecto del tipo de sistemas de lluvia que hemos tenido y que van a continuar en Argentina. No vemos más, o lo hacemos muy raramente, esas lluvias parejas en grandes extensiones. En los últimos 20 años no aumentó la frecuencia de nubes graniceras, pero lo que si aumentó es la intensidad de los efectos de granizo, y eso se correlaciona con la inestabilidad que está atravesando el sistema climático. Por ello, son necesarios los seguros climáticos. Me inclino por una campaña en la que no se alcancen las tendencias en rendimiento de ninguno de los dos cultivos más importantes de Argentina”, advirtió.

Espectáculo multicolor

Según el informe SEA de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, esta semana, el campo fue una verdadera paleta de colores, con el “dorado del trigo, el amarillo del girasol y los distintos tonos de verde del maíz, arroz y soja de primera”.

Finalmente, los pronósticos de inestabilidad climática se concretaron en la semana: el paso de un frente de tormenta se produjo en todos los departamentos del centro norte, registrándose precipitaciones de cierta importancia en sus montos pluviométricos, (en particular en departamentos La Capital y Vera) los cuales superaron los 120 milímetros y en el resto de los departamentos fluctuó entre 10 a 90 mm de agua caída. Luego se registraron condiciones de estabilidad climática y un aumento progresivo de las temperaturas medias diarias.

Dicha situación ambiental frenó el ritmo de las tres actividades que se venían realizando con marcados e incesantes movimiento de equipos en distintos trabajos: siembra (en los departamentos del centro sur: San Jerónimo, San Martín, Castellanos, Las Colonias, La Capital y parte sur de San Justo), cosecha (en los departamentos del norte: Nueve de Julio, Vera y General Obligado, sumándose los departamentos del centro San Cristóbal, San Javier, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital) y aplicaciones para el control de malezas, en gran parte de los departamentos.

El informa advierte que hasta el martes 6 de diciembre, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el día de hoy buenas condiciones de estabilidad climática que se mantendrían con días plenos de sol y paulatino aumento de las temperaturas medias diarias. “A posteriori comenzaría a aumentar la nubosidad, desmejorarían las condiciones y se manifestarían escenarios de inestabilidad climática hasta el final del período, con altas probabilidades de precipitaciones en toda el área de estudio. Marcándose la particularidad de que en los departamentos del centro – sur se registrarían los mayores montos pluviométricos. Las temperaturas medias diarias paulatinamente aumentarían y fluctuarían entre mínimas de 15 y 26 ºC y máximas de 29 y 37 ºC”.

Sueño dorado

Según el informe, a ritmo continuo se mantuvo el proceso de cosecha de trigo en los departamentos del norte y del área de estudio (Nueve de Julio, Vera y General Obligado), llegando el 96 a 98 % de avance, en dicho sector. Los rendimientos máximos no variaron y fluctuaron entre 25, 30 y 33 qq/ha, (algunos lotes puntuales de 40 qq/ha) y los mínimos entre 16 a 18 qq/ha, con un promedio para el área de 26 a 28 qq/ha.

En los departamentos del centro (San Cristóbal, San Justo, San Javier y norte de Castellanos, Las Colonias y La Capital) fue incesante la fluidez de equipos y cosechadoras en distintos sectores. “Los lotes cosechados fueron en aumento y dicho progreso estuvo regulado por la disminución de los porcentajes de humedad de grano. Los lotes cosechados registraron buenos rindes promedios que fluctuaron entre 30, 34 y 36 qq/ha, (algunos lotes puntuales de 40 a 45 qq/ha) y fue aumentando a medida que avanzó la cosecha hasta la inestabilidad climática (tormenta y precipitaciones), que se registró el sábado 26 de noviembre”.

En los departamentos del sur (San Martín y San Jerónimo), muy pocos lotes se han cosechado, actividad que tomará mayor ritmo en los próximos días con expectativas de los productores en el logro de buenos a muy buenos rendimientos.

Los cultivares presentaron un estado general de bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes, en un 80 %, bueno un 15 % y regular un 5 %, atravesando el período de maduración y secado de grano, con una proyección en la estimación de rendimientos promedios superiores a 36 qq/ha.

El girasol encandila

Se observó en los cultivares de girasol un estado general bueno a muy bueno en un 80 %, los que continuaron su desarrollo sin inconvenientes, con buenos indicadores en crecimiento, progreso, uniformidad de lote, muy buen stand y estructura de las plantas. El 20 % restante mostró lentamente modificaciones en forma favorable, aquellos cultivos que en un comienzo expresaron algunos problemas en la germinación por excesos hídricos y cierta heterogeneidad en los lotes.

La condición sanitaria fue buena y continuó baja la presión de enfermedades y se concretaron tareas de control de malezas y casos puntuales de gorgojo e isoca.

Los cultivos implantados presentaron una amplia gama de estados fenológicos los cuales fueron los siguientes: V ”estado vegetativos“ V5 (5º par de hojas verdaderas), V6 (6º par de hojas verdaderas), V7 (7º par de hojas verdaderas), V8 (8º par de hojas verdaderas), V9 (9º par de hojas verdaderas), R ”estados reproductivos“, R2 (distancia de menos de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R3 (distancia de más de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja) R5 ”Antesis“, R5 1 (inicio antesis) R5 5 (mitad de floración 50 %, el % depende del área del capítulo cubierto por flores, cantidad de círculos) y los más avanzados en un bajo porcentaje R6 (fin de floración caída de flores liguladas).

Son de primera

Los cultivares de maíz de primera continuaron desarrollándose bajo condiciones ambientales óptimas, con temperaturas medias diarias y muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos permitiendo buenas estructuras, stand y vigorosas plantas. Los cultivos presentaron un estado general de bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes, sin complicaciones ni limitantes, manifestando todo el potencial genético y la tecnología utilizada. Continuaron realizándose algunas últimas aplicaciones de fertilizantes con nitrógeno en la semana, de acuerdo al desarrollo de los cultivos.

Los lotes sembrados en primera instancia a comienzo del mes de septiembre, comenzarían en los próximos días a transitar su período crítico que es el de floración y posterior llenado de grano.

Se observaron, en toda el área, los siguientes estados fenológicos: V ”estados vegetativos“ V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja desarrollada), V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada), V9 (9º hoja desarrollada), V10 (10º hoja desarrollada), Vt (panojamiento) y los más avanzados en R ”estados reproductivos“ R1 (emergencia de estigma).-

Soja de primera

Continuó a pleno el proceso de siembra bajo condiciones ambientales óptimas, con buenas temperaturas medias diarias y agua útil disponible en la cama de siembra. Dicha actividad tuvo un muy buen ritmo evidenciando la cantidad y buena disponibilidad de herramientas (sembradoras), en los departamentos del centro sur del área de estudio, avanzando hacia los departamentos del norte, donde este proceso daría comienzo en los próximos días. El grado de avance fue del 80 %, representando aproximadamente 720.000 has., expresando un retraso de 3 % con respecto a la campaña 2015/2016. Sobre una intención de siembra, similar a la del año anterior, de 900.000 has.

Dos detalles a remarcar: uno fue ante los distintos escenarios vividos y situaciones en cuanto a disponibilidad, calidad y poder germinativo de semillas, lo que se estuvo observando en su totalidad es la buena emergencia y germinación de todo lo implantado hasta la fecha, sin manifestación de inconvenientes y un buen comienzo del cultivo. El otro detalle será el rol que estuvo, está y estarán evidenciando la presencia de las malezas resistentes. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V ”estados vegetativos“ VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo) y V2 (2º nudo).

Contra el colorado

El proceso de siembra en el área arrocera de la provincia de Santa Fe continuó avanzando en forma normal alcanzando un 98 % de lo proyectado, con una intención de siembra de 30.000 ha, representando aproximadamente unas 29.400 has. La semana se presentó con buenas temperaturas, favorables para la recuperación de los cultivos. El estado fenológico de los distintos lotes fue variable, desde 4 hojas, macollaje, macollaje avanzado y principios de encañazón. Continuaron las tareas de control de malezas, aplicaciones de urea e inundación de los lotes. Las innovaciones tecnológicas del sector consistieron en rotaciones con maíz, sorgo y algodón, con nivelaciones de pendiente controlada para riego complementario, en lotes infectados con arroz rojo. Asimismo, pequeños productores realizaron siembras de arroz pre germinado en lotes previamente inundados. Los valores de mercado no han sufrido variantes, indicando que los molinos tienen stock suficiente de materia prima, para la época del año.

el Litoral / Campo Litoral

Tambien le puede interesar

Dejar comentario