Inicio Destacadas Buenas noticias para Valentín: ya tiene fecha tentativa para su operación

Buenas noticias para Valentín: ya tiene fecha tentativa para su operación

por Ayelen
El joven esperancino Valentín Gioria tiene un tumor en el fémur y junto a su familia batallaba desde febrero para que el IAPOS cubriera la intervención.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, César Gioria –papá de Valentín- agradeció “a cada uno de los que compartió la noticia a través de las redes para que se pueda difundir un poco más y hacer un poco de ruido para que todo llegue hasta Rosario porque el IAPOS es una sola obra social pero en Santa Fe no es igual que en Rosario, y desde acá no teníamos forma de saber lo que estaba pasando”.

 

 

También agradeció “a todos los que ofrecieron una ayuda y acompañaron para llegar a hoy”.

 

 

Sobre la situación actual, contó: “Ayer estuvimos en Rosario porque el martes nos llamó el medico de Valentín y ya nos dio los papeles del pre-quirúrgico y tras presentar todo en el Hospital Español nos dieron fecha tentativa para poder realizar la cirugía el 23 de octubre”.

 

 

De todos modos, aclaró que “ya se sabemos que no será así porque ese día cae viernes y el medico nos dijo que solamente los miércoles hacen este tipo de práctica, pero era necesario que se disponga una fecha para darle corrimiento a todo y que comience a andar todo el aparato burocrático”.

 

 

“Este médico hará la operación con otro médico de Rosario que trabaja en el Hospital Español. En principio se iba a realizar en una clínica privada pero desde la obra social pidieron hacerlo en un hospital público, y ahora los pasos siguientes serán tener autorizados los papeles del pre-quirúrgico y luego pedir a Buenos Aires el equipo de radiofrecuencia que se alquila porque en la provincia de Santa Fe no hay este tipo de equipo”, especificó.

 

 

Hospital Español de Rosario, lugar donde se realizaría la intervención quirúrgica.

 

 

Por otra parte, explicó que ante la patología del adolescente “había dos opciones, una de ellas era la cirugía convencional que pedíamos que no se haga porque deben abrir el cuerpo a la altura de la cadera, cortar hueso e ir llegando a la cabeza del fémur para limpiar lo que sería el tumor y esto tiene la contra de que el pozo en el hueso de la cadera le queda de por vida porque no se regenera más”. “La otra opción es ambulatoria, porque se hace en el día, y el paciente sale del quirófano caminando y se va a su casa, pero se efectúa en Rosario”, agregó.

 

 

Especificó que “lo que se hace con esta radiofrecuencia por termo ablación es que introducen una aguja a través del hueso de la cadera hasta llegar a la cabeza del fémur, le queman ese tumor a unos 500 o 600 grados por varios minutos y así se quema el nido del tumor, y de esa manera se evita todas las secuelas de la cirugía convencional”.

 

 

En cuanto a los problemas para que la obra social provincial cubra esta intervención, comentó que “se trata de un procedimiento relativamente nuevo, que se viene realizando en Europa desde 2010 y en el país es nuevo, y no estaba dentro del nomenclador del IAPOS”.

 

 

Luego de esperar desde febrero, finalmente –tras la difusión masiva del problema- esta semana “hubo buenas noticias”. “No puedo creer que haya que llegar a esto. En este camino hubo un montón de gente que me han contado sus experiencias de todo tipo con las obras sociales y es de no creer”, reflexionó Gioria.

 

 

Por último, indicó que “esto es un primer paso, ya el medico nos dijo que está todo encaminado y sobre ruedas, la cosa viene bien y hay que esperar los formalismos, que se aprueben los papales y que nos den fecha para hacer la cirugía, hay que hacer 24 o 48 horas antes un test Covid y luego estar allá para el momento de la intervención y llegar al final feliz que estamos deseando”.

 

 

Nota relacionada:

 

Joven de Esperanza espera que IAPOS autorice una intervención para quitarle un tumor

Tambien le puede interesar