Inicio Destacadas Buena respuesta de los trigos a las lluvias en la región

Buena respuesta de los trigos a las lluvias en la región

por jose
El agua caída en el centro norte santafesino permitió una eficiente acción del fertilizante aplicado.

 

Los pronósticos de precipitaciones se concretaron, por lo que el gran porcentaje de los lotes de trigo que se habían fertilizado en el centro norte santafesino reaccionaron favorablemente al aporte de nitrógeno, precisó el Sistema e Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Esto se reflejó en el mejor estado de los lote y en el desarrollo de los distintos estados fenológicos. Así también, la germinación y emergencia del cereal se dio sin inconvenientes, lográndose en su mayoría sembradíos homogéneos, en cuanto al stand de plantas.

En el área centro sur del SEA, la que menos milímetros de lluvia recibió, continuó observándose en distintos lotes, diferenciación en el color de las hojas – amarillamiento ? síntomas e indicadores de la ausencia de agua útil en los primeros cm de suelos, particularmente en los sembrados las últimas semanas, con variedades de trigo de ciclo corto.

 

Entre el 3 al 9 del corriente -consigna el reporte- reinó la inestabilidad climática, con cielo totalmente cubierto, precipitaciones de dispares intensidades en toda el área del SEA, situación que permaneció hasta fines del jueves 4.

 

A posteriori, y como consecuencia del ingreso de un frente frío, condiciones de estabilidad, soleado, nubosidad parcial, descenso de las temperaturas diarias, buen tiempo que cambió a mediados del lunes 8, nueva inestabilidad climática con irregulares precipitaciones, altos porcentajes de humedad ambiente y nubosidad parcial a total.

 

Las lluvias registradas tuvieron la particularidad de su intensidad, que fue de media a baja, permitiendo una muy buena a excelente infiltración, particularmente en el área donde los montos pluviométricos fueron de importancia o mayor cuantía, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

El acumulado semanal fluctuó entre mínimos de 45 mm y máximos puntuales de 170 mm, en el área comprendida por el norte de los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y la totalidad de los departamentos San Cristóbal, Nueve de Julio, Vera, San Justo, General Obligado, Garay y San Javier, que fue el que registró mayores montos pluviométricos.

 

 

 

En el resto de los departamentos que integran el área de estudio, la lluvia caída osciló entre mínimos de 05 a 10 mm y máximos de 20 a 28.

 

Las condiciones ambientales condicionaron y paralizaron la siembra del girasol, que había iniciado su ciclo, y lentificaron aún más la cosecha de algodón y de maíz tardío.

 

Para el intervalo comprendido entre el 10 y el 16 de agosto, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, parcialmente nublado, leve descenso de las temperaturas medias diarias, soleado, buen tiempo, como consecuencia de un frente frío y de alta presión. Escenario que se alteraría a mediados del lunes 15, temporalmente por un aumento de la nubosidad y baja probabilidad de inestabilidad. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 3 a 15ºC y máximas de 16 a 27ºC.

 

Agua útil

 

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos mejoró considerablemente en el centro y norte santafesino, como consecuencia de las precipitaciones de importancia concretadas en las semana y de manera irregular en el centro ? sur del área.

 

La dinámica de los escenarios ambientales, las características zonales particulares y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales ante los futuros escenarios climáticos y de logística.

 

 

Fuente Bolsa Comercio Santa Fe y Campo Litoral.-

 

Tambien le puede interesar