Inicio NoticiasLocales Bomberos Voluntarios celebra 52 años

Bomberos Voluntarios celebra 52 años

por jose

El próximo lunes la Asociación Bomberos Voluntarios de Esperanza recordará un nuevo aniversario de su fundación. Impulsada por José Luis Maestro, en el año 1959 comenzó a prestar servicios.  Hoy, presidida por Abel Engler, la entidad muestra un crecimiento permanente de su patrimonio y un constante trabajo social.

 

El jefe del Cuartel, Alberto Núñez, y el segundo, Néstor Nagel, comandan un grupo de trabajo de 33 bomberos activos que tiene cinco aspirantes, los cuales serán incorporados en diciembre al cuerpo principal. Además Rolando Chesa, Sebastián Reidel, Mario Scotti y Gabriel Núñez son los coordinadores de la Escuela de Cadetes que cuenta con 35 integrantes.

 

Los méritos y los cursos ya fijaron que para el 2012 serán siete los voluntarios que recibirán la instrucción que los transformará en bomberos. Abel Engler destacó que “una de las principales banderas de este Cuartel es capacitar a los bomberos para evitar errores y que la comunidad gane en seguridad”.

 

Para tomar verdadera dimensión de lo que significa ese proceso, en lo que va del año 80.275 pesos fueron invertidos en cursos y seminarios destinados a los cinco aspirantes que serán bomberos a fin de año.

 

NUEVAS UNIDADES

 

Hoy el Cuartel esperancino cuenta con dos autobombas, un camión cisterna, una unidad de rescate, una lancha y un gomón acuático, cada uno dotado de todos los elementos necesarios para su funcionamiento, desde trajes, máscaras y equipos autógenos hasta herramientas, sierras y generadores.

 

Todos aguardan con ansiedad la llegada de la nueva autobomba adquirida en Estados Unidos: ya está en el puerto de Zárate esperando la finalización de los trámites aduaneros. Los integrantes de Bomberos confiaron a Edición Uno que la unidad arribaría a nuestra ciudad los primeros días de diciembre.

 

También compraron un utilitario destinado a unidad de traslado que será incorporado a la brevedad a la flota y adelantaron que en los próximos días visitarán empresas, industrias y comercios para solicitar colaboración con el objetivo de saldar el pago de estos nuevos vehículos.

 

SOSTENIMIENTO

 

Los integrantes de la comisión directiva detallaron que hoy la entidad cuenta con un millar de socios y colaboradores que mensualmente realizan el aporte más importante para su sostenimiento y servicio. Los $ 10.000 que cada 30 días se necesitan para abrir el Cuartel incluyen los gastos de sueldos, viáticos, impuestos, materiales de oficina, servicios administrativos, limpieza y mantenimiento del edificio y las unidades.

 

Existen otras inversiones, como la compra de herramientas, equipos y los cursos de capacitación que generan erogaciones permanentes. Sólo como caso testigo los directivos expresaron a este periódico que el reemplazo del techo del Cuartel con la nueva estructura de hormigón y cielorraso demandó 185.000 pesos.

 

Por eso es tan importante contar con socios que colaboren mensualmente y cuyas contribuciones se complementan con el aporte del 2% de la Tasa Municipal que fija la ordenanza local. El gobierno provincial afronta el costo de los seguros de vida y de las unidades, mientras que el gobierno nacional también realiza algunas contribuciones destinadas a equipamiento. La colaboración en eventos como Expodema, Fiesta de la Agricultura, Rural Bike y cada feria de pollos son actividades que suman dinero a cada objetivo que traza la conducción.

 

APORTE RURAL

 

El Concejo Municipal tratará la semana próxima un proyecto de ordenanza que fue consensuado entre Bomberos y la Sociedad Rural para que cada productor agropecuario aporte un cuarto de litro de gasoil por hectárea cada año. Si bien en otras comunas de la zona el desembolso es de un litro por hectárea cada doce meses y ese es el deseo de la entidad de servicio, lo destacan como un buen comienzo. El dinero será recaudado por el municipio en la Tasa y transferido a la institución.

 

SIGUEN LOS JUICIOS

 

El último balance económico muestra un cuadro nivelado con un crecimiento patrimonial  constante y sin los sobresaltos que existieron años anteriores, pero sin dudas que una de las   preocupaciones de los directivos es la continuidad de las demandas judiciales de cinco  profesionales médicos, situaciones generadas tras la disolución del servicio de emergencias.

 

PROYECTOS

 

Cuando preguntamos sobre  el futuro los directivos cierran los ojos para imaginar grandes proyectos, pero plantean la necesidad de dotar al Cuartel de una guardia permanente -en horario nocturno todavía permanece cerrado- y contar con una escalera mecánica para intervenir en  siniestros que se pueden producir en los edificios de altura.

 

También mantienen en carpeta la posibilidad de comprar un terreno lindante que permitiría la salida por calle Maestro Donnet y una importante ampliación edilicia sin descuidar la necesidad de renovar unidades, equipos y conformar la Brigada de Mercancías Peligrosas.

 

Como si todo esto fuera poco directivos y bomberos trabajan en la organización de la Campaña del Juguete “Una Nochebuena para Todos” y definen los detalles del sorteo final de la Rifa 2011 previsto para el 19 de noviembre.  Sólo quedan tres por vender, lo que significa un gran éxito y compromiso de la comunidad con sus servidores públicos.

 

 

Nota Publicada el Jueves 27 de Octubre en Edición Uno.

Tambien le puede interesar