Inicio Destacadas Bomberos sofocó cuatro incendios forestales el fin de semana y piden precaución  

Bomberos sofocó cuatro incendios forestales el fin de semana y piden precaución  

por Ayelen

Debido al viento y la sequía, más la imprudencia de la gente, los incendios forestales se repiten en esta época del año y obligan al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Esperanza a trabajar sin descanso. Ante ello, desde el cuartel piden precaución y toma de conciencia a la comunidad.

 

 

Sobre lo ocurrido el fin de semana el bombero voluntario, Juan Tolisso, indicó que “todos incendios forestales que son propios de la época, son muchos los factores que inciden pero la sequía y el viento más la mano del hombre terminan desatando los incendios” y detalló que “hubo cuatro el fin de semana, el primero el viernes a la siesta en calle 1° de Mayo y García donde trabajó una unidad y en poco más de media hora se lo pudo controlar y no pasó a mayores”.

 

 

Agregó que “el sábado a la madrugada hubo incendio en un terreno baldío en Barrio Norte; el mismo sábado por la noche nos convocó un productor rural en la zona de ABC en un incendio que ya había estado quemando durante la tarde en la zona aledaña al río y ya sobre la noche había pasado el monte y se acercó a un establecimiento rural por lo que hubo que acudir a controlarlo. Y finalmente el domingo a mediodía se trabajó en la zona de calle Moreno, en cercanía a la reserva de la UNL por un incendio de rollos y de monte bajo”.

 

 

 

 

Ante esto, en diálogo con Play Televisión, Tolisso recordó que “siempre se llama a la comunidad a que tome conciencia sobre estas cuestiones, s bien Bomberos Voluntarios está para todas las intervenciones y no se va a negar la atención a nadie, pero al cuartel le insume el uso de las unidades, combustible y las horas hombre del personal que deja todo para atender las emergencias”.

 

 

Asimismo, mencionó que “las quemas están prohibidas y cuando se detecta una quema que aparenta ser controlada se revisa la zona aledaña para que no haya peligro de propagación, se le brindan las recomendaciones a quien está realizando la quema, se lo pone al tanto de que es una actividad prohibida y como bomberos no tiene autoridad para aplicar la ley solamente podemos informar”.

 

 

En este marco, resaltó que “en esta época con la sequía y el viento, un descuido puede hacer un gran desastre” y planteó que “los recursos de bomberos, como los de cualquier servicio de emergencia, son limitados y esto significa que ante un incendio como el del domingo donde estamos trabajando dos horas y media con dos unidades y 10 personas, si de repente surge otra emergencia en la ciudad o cualquier otro sector no se podrá brindar la misma respuesta y la misma rapidez”. “Habrá respuesta pero como bomberos el manejo de los recursos cuando hay emergencias en simultáneo es distinto”, concluyó.

 

 

Tambien le puede interesar