Home NoticiasLocales Bombero esperancino se capacitará en Chile sobre rescate en edificios colapsados

Bombero esperancino se capacitará en Chile sobre rescate en edificios colapsados

by Ayelen

Cristian Villarruel le contó a EDXD que participará de un curso que se realizará en Santiago de Chile, desde el 25 al 31 de marzo. 

Con la organización de la Junta Nacional de Bomberos de Chile se dictará en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos de Santiago de Chile el “Curso de Rescate Pesado y Estructuras Colapsadas”, y el esperancino Cristian Villarruel será uno de los santafesinos que representará a la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios.

Al respecto, Villaruel le contó a EDXD que la capacitación “versará sobre trabajo de derrumbes de edificios, por causas naturales o artificiales, y se basa en la búsqueda y rescate de personas bajo los escombros y también recuperación de cuerpos. Llegada a la escena, evaluación, apuntalamiento de estructuras para poder ingresar, al lugar siniestrado, rescate y post rescate para dejar todo en condiciones”.

Destacó que “es la primera vez” que participará de una experiencia de este tipo “para tratar de enfocarnos y aprender todo lo que se pueda y una vez que tenemos todo ese conocimiento la idea es aplicarlo en la brigada y difundirlo a todos los bomberos”.

De qué se trata el curso

Vale destacar que los participantes deben pertenecer a grupos de primera respuesta, tener conocimientos de primeros auxilios, nudos y cuerdas, para una convocatoria que busca profesionalizar la labor de los bomberos voluntarios a partir de la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos, capacitando a los participantes en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, localizar y rescatar víctimas en eventos de estructuras colapsadas, aplicando los procedimientos más adecuados y seguros tanto para el personal de primera respuesta como para las víctimas.

Además, se pretende integrar los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse como parte de un grupo de Búsqueda y Rescate Urbano en Estructuras Colapsadas (BREC), con énfasis en la realización de rescates en estructuras colapsadas y derrumbes, utilización de técnicas de movimiento de cargas pesadas y apuntalamiento de estructuras colapsadas.

Al finalizar el curso, el participante será capaz de describir las etapas de la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y los tipos de rompimiento en estructuras de hormigón armado. Asimismo, siendo parte de un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, podrá realizar operaciones de búsqueda técnica con equipos especializados y ejecutar las operaciones de acceso y penetración para liberar a una víctima para su posterior evacuación.

You may also like