Inicio Destacadas Bircher admitió que hay empresas complicadas por restricciones a la importación

Bircher admitió que hay empresas complicadas por restricciones a la importación

por Ayelen
El secretario de Producción de Esperanza, Martín Bircher, habló del acompañamiento municipal a pequeñas empresas y microemprendedores para participar de Fecol+Expodema. Además se refirió a la problemática que viven las empresas con el cepo a las importaciones, en algunos casos con inconvenientes anteriores a las últimas medidas anunciadas.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Bircher destacó que “siempre desde el municipio se acompaña lo que son las muestras Fecol y Expodema con esta modalidad de tener un espacio con presencia institucional pero aprovechado para que microemprendedores y pequeñas empresas puedan participar de la Feria”.

 

 

Valoró que esto “le permite a cualquier empresa que se está iniciando o de menor escala ampliar su posibilidad de comercialización y tener la experiencia de participar en una Feria de estas características”. Ante esto, informó que “ya está disponible la inscripción y se están recibiendo solicitudes”.

 

 

Agregó que “esto es un estímulo para que las pequeñas empresas aprendan como es el mercado, puedan evaluar cómo ven los clientes sus productos, y demás con lo cual es una experiencia enriquecedora. Y desde ya, en lo financiero con microcréditos para emprendedores y demás apalancamientos que hacen que una empresa que inicia la actividad pueda disponer de instrumentos para seguir creciendo”.

 

 

Especificó asimismo que “son ocho los espacios que se van a disponer para las microempresas”.

 

 

Consultado por el ánimo de los emprendedores en un momento de dificultades económicas, el funcionario analizó que “la Feria comenzó hace varios meses a organizarse y a comercializarse, y ha generado mucho interés especialmente porque hace casi tres años que no hay presencialidad en este tipo de eventos entonces, lo que está pasando es que está habiendo mucho interés en participar y de hecho en la comercialización se ha podido avanzar bastante bien con muchos espacios confirmados rápidamente”.

 

 

 

 

De todos modos, admitió que “la coyuntura de estos últimos días genera incertidumbre pero quien ya está pensando en la Feria va a apostar a esta oportunidad independientemente de estas variables que hoy están bastante complicadas”. Consideró que “tanto de participación de público como de empresas está asegurado el evento” y refirió que “a pesar de todo este escenario de incertidumbre, en la actividad industrial, comercial, de servicios, se sigue percibiendo una fuerte reactivación”.

 

 

Problemas con la importación

 

 

En este marco, “dentro de esta coyuntura y la restricción, en junio hubo récord de importación en términos nominales, pero además la inflación es un problema que se agudizó en todo el mundo y aumentaron los valores de los productos en dólares. Por eso lo que se está haciendo es garantizar los dólares para la producción”.

 

 

“Por eso generó bastante ruido el nuevo impuesto al dólar turista y también hay restricciones para las importaciones de bienes que no son insumos, pero son decisiones que se están tomando para privilegiar y sostener el aparato productivo”, remarcó.

 

 

No obstante, planteó que “nadie está negando y se reconoce que hay dificultades, por eso mantenemos la preocupación y esperamos que se logre una mayor estabilidad para poder sostener este crecimiento que es el desafío y el interés de todos”.

 

 

Admitió que “ya desde el año pasado” hay casos puntuales en la ciudad de empresas que están con complicaciones para trabajar por las trabas a las importaciones. “Con el sistema de monitoreo a las importaciones, se ve que ya desde el año pasado hay dificultades y hemos recibido de algunas empresas exportadoras que requieren insumos del exterior el pedido de ayuda con alguna gestión para agilizar algún tiempo”, reconoció.

 

 

Tambien le puede interesar