Inicio Noticias Binner con los cónsules

Binner con los cónsules

por jose

EL GOBERNADOR, JUNTO A LOS CÓNSULES DE LATINOAMÉRICA EN ROSARIO, REPUDIÓ EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR


“Aquí estamos para defender la democracia porque una de las naciones de Latinoamérica ha sido vulnerada por un intento de golpe de Estado”, expresó Binner ayer, cerca del mediodía, en la Sala de las Banderas del Monumento Nacional a la Bandera en Rosario, acompañado por los representantes consulares de Bolivia, Brasil, Chile, República Dominicana, Paraguay, Perú y Uruguay.


“Es una circunstancia que no podíamos dejar pasar”, dijo el gobernador, porque “es un deber y un derecho que nos corresponde a todos poder ejercer nuestras libertades en democracia”, indicó.


“Largas noches tuvimos que soportar en nuestra historia, en tiempos de los golpe de Estado”, recordó en otro pasaje de su discurso.


“Nadie nos puede contar lo que pasó, lo hemos vivido y por lo tanto creemos que estamos en un tiempo en el cual, si queremos que la democracia sea para siempre, hay que defenderla”, agregó.


Binner también destacó que si bien el conflicto se pudo resolver de manera favorable, la situación pone de manifiesto “la necesidad de estar siempre atentos a la defensa de los valores democráticos y así lo entendieron los presidentes de los países que concurrieron anoche a Buenos Aires –a la reunión de urgencia convocada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)–, para dar su presente y repudio a lo que fue este intento de golpe de Estado en la república hermana de Ecuador”.


“Defendiendo la democracia tenemos la posibilidad de defender la felicidad de nuestros pueblos”, finalizó Binner.


Estuvieron presentes en el cónclave los cónsules de Bolivia, Williams Eloy Medrano; de Brasil, Ricardo Diab; de Chile, Juan Pablo Crisóstomo; de República Dominicana, Enrique Olivé; de Paraguay, Adolfo Raúl Leguizamón Giménez; de Perú, Fernando Zegarra Ponce; y de Uruguay, Federico Xivillier Vila, y la vicecónsul de ese país, Elizabeth Lluveras.


Además, participaron del encuentro el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado, en representación del intendente Miguel Lifschitz; el coordinador del gabinete municipal, José Garibay; los diputados provinciales Raúl Lamberto, Joaquín Blanco, Alicia Gutiérrez, Luis Rubeo y Gerardo Rico; y el senador provincial Juan Carlos Zabalza, entre otras autoridades locales y provinciales.


En consonancia con lo señalado por el gobernador, el cónsul de Brasil dijo: “Queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano y repudiar cualquier tipo de actitud antidemocrática, ya sea en nuestra Latinoamérica como en el mundo todo”.


En similar sentido, los representantes de Bolivia y Paraguay celebraron la iniciativa de la gobernación de Santa Fe “de reunirnos a todos y dar nuestra voz de apoyo a todo el pueblo ecuatoriano”.  


Giménez Leguizamón agregó que “el gobierno de mi país se solidarizó con el presidente Rafael Correa y defiende la unidad latinoamericana que propició la República Argentina con la reunión que se realizó anoche”. 


Por su parte, Asegurado consideró que la situación “nos pone en alerta y nos demuestra que, más allá de que estamos en un año muy particular para toda nuestra América latina porque en varios de los países se están conmemorando los doscientos años de la Independencia, aún queda mucho por trabajar en materia de unidad para consolidar nuestras democracias”.


Fotos:


f1. El gobernador durante el discurso, junto a Bonfatti y Asegurado, y los representantes consulares de Perú, Chile, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay (de izquierda a derecha), en la sala de las Banderas del Monumento Nacional a la Bandera en Rosario.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario