Inicio Noticias Los templos son bienes históricos: “Se hace justicia con Esperanza”, destacó Copes

Los templos son bienes históricos: “Se hace justicia con Esperanza”, destacó Copes

por Ayelen

Tras la declaración en el Congreso Nacional como bienes de interés histórico nacional a la Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen, la Iglesia Evangélica Protestante del Río de la Plata y la Iglesia Ortodoxa San Jorge de Antioquía, la diputada nacional Ana Copes dijo que “realmente se hace justicia con Esperanza ya que la ciudad tiene una larga trayectoria de ecumenismo”.

En diálogo con la CSC Radio, Copes explicó que el proyecto que propone declarar los templos de Esperanza como bienes de interés histórico nacional “lo presentó la diputada Claudia Giaccone en 2015” y “desde 2016 hubo una actividad conjunta con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Esperanza para acelerar y lograr la aprobación”.

En ese sentido, recordó que “en 2011, una iniciativa similar había perdido estado parlamentario” y también “el arduo trabajo y los constantes pedidos a los demás legisladores para darle tratamiento y aprobación al nuevo proyecto”. En tanto, agradeció a los diputados y senadores el acompañamiento al proyecto.

Respecto a la importancia de esta aprobación, Copes sostuvo que “le da a Esperanza una trascendencia justa”. “Realmente se hace justicia con Esperanza ya que la ciudad tiene una larga trayectoria de ecumenismo”, remarcó.

Destacó que “toda la historia riquísima que tiene Esperanza, de haber forjado una ciudad ecuménica, desde que se gestó el primer Concejo Municipal, de haberse unido en el esfuerzo, la responsabilidad, el trabajo; lo que fue Esperanza a fines del siglo XIX y principios del XX que los Presidentes de la Nación venían a visitarla porque era una especie de gran ejemplo; pero eso tiene como base una cuestión espiritual de esfuerzo, de consenso, de diálogo”.

Afirmó que esta declaración “es muy importante en términos de preservación, porque va a permitir tener un interlocutor en la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos pero fundamentalmente es que pone de relieve esa conjunción espiritual que tiene Esperanza y que debe ser reconocida a nivel nacional».

Asimismo, sostuvo que la norma establece “una serie de deberes que aseguran que los templos sean conservados como están, ya que no se pueden realizar reformas”.

Informe de Peña en Diputados

En otro orden de temas, la diputada nacional refirió que este miércoles el jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, brindará su informe en la Cámara Baja. «Yo siempre aproveché para preguntarle sobre temas que son de importancia para la vida de la provincia de Santa Fe. En su momento le consulté por el gasoducto regional que hoy se está ejecutando, luego por la crisis hídrica, los tamberos y nuestra ley de emergencia; por la situación de la lechería y ahora lo haré por las cuestiones del biodiesel porque en Santa Fe tenemos muchas empresas y es una honda preocupación esta restricción de parte de Estados Unidos», explicitó.

Tambien le puede interesar