Inicio NoticiasCultura Bienal de Arte Joven

Bienal de Arte Joven

por jose

Desde el viernes 7 hasta el sábado 15 de septiembre se llevará a cabo la 10ª Bienal de Arte Joven, que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
Con entrada libre y gratuita, el arte joven llenará los espacios de la casa de altos estudios. En esta oportunidad el Rectorado, Bv. Pellegrini 2750 y el Foro Cultural, 9 de julio 2150, serán los escenarios para mostrar las producciones de los artistas.
Los mil setecientos jóvenes seleccionados participarán en cinco campos expresivos: música, letras, audiovisuales, escénicas y artes visuales. Asimismo, por ser una edición especial, se extendió la franja etaria hasta los 40 años.
Como grupos invitados, la apertura el viernes 7 estará a cargo de Palo Pandolfo y su banda La Hermandad y el cierre será el sábado 15 con la banda local Astro Bonzo presentando “Homenaje a los fundadores del rock santafesino”. Además habrá talleres, charlas y muestras. En este marco también se llevará a cabo la 3ra. Feria de diseño y Producciones culturales.
El sábado 15 será la entrega de premios. Como novedad, este año el público podrá participar en la votación de sus obras, grupos y producciones preferidas a través de las planillas que se encuentran en los puestos de informes de la Bienal de Arte Joven.

 

Abriendo puertas
El viernes 7 a las 21, será la apertura de la Bienal con una performance que incluye bailarines, cantantes y proyecciones sobre la explanada de Rectorado, Bv. Pellegrini 2750. Con idea, coreografía y dirección de Ariel Sosa, el elenco de danza está formado por Roque Egger, Rubén Forlin, Gimena Gagneten, Jonathan Giménez, Agustín Gorosito, Ma. Paz Meza, Eliana Peñalva, Marisú Rivera, Juliana Ulla, Marcelina Ulla, Leandro Vallejos, Virginia Weder, Cristian Weihmuller, Federico Wild y Yanina Yossen.
Los cantantes son Rodrigo Troncoso y Sheila Vallejos y los arreglos y pistas musicales son de Juan Candioti. La producción general está a cargo de Ma. Eugenia Albanese.
Luego, se presentará el cantante, guitarrista y compositor Palo Pandolfo y su banda La Hermandad, en el Patio de la Reforma, Bv. Pellegrini 2750. Desde Don Cornelio y La Zona y Los Visitantes y con más de diez años de carrera como solista, Palo Pandolfo ha dejado un sello indeleble en el rock nacional, y se ha convertido en uno de sus pilares fundamentales. En esta oportunidad, vuelve a Santa Fe con banda nueva y dos invitados de lujo: Goy Karamelo y Ariel Minimal, ex Pez. Será un show que recorrerá los clásicos y adelanta el material de un disco próximo a editarse.

 

Homenaje al rock local
Para el cierre, el sábado 15 a las 21, la banda local Astro Bonzo presentará “Homenaje a los fundadores del rock santafesino”, un show que se proyecta como un cruce generacional, con el fin de reconstruir la historia del rock de Santa Fe y los orígenes del rock argentino, en una puesta audiovisual en vivo, con la presencia de los principales referentes del rock de la ciudad de fines de los años ’60 y principios de los ’70.
Astro Bonzo, la banda integrada por Agustín Ferrero, Javier Farelli, Cristian Deicas y Francisco Rusillo, rinde homenaje a sus maestros, sumando a algunos de los músicos pioneros del rock santafesino. Se trata de las bandas Alma Pura, Them, Bichos de Candy y Virgem.

 

Espacios formativos
Como ya es costumbre, la Bienal de Arte Joven tiene espacios para la formación. El sábado 8 se dictará el taller “Tics aplicada a Proyectos Artísticos y Culturales”, a cargo de Cecilia Inés Bunge, en los horarios de 10 a 13 y de 16 a 19, en el Foro Cultural. El mismo está dirigido a creadores y gestores de todas las ramas del arte interesados en optimizar la gestión y difusión de sus proyectos. El costo del taller es de $30 y tiene cupo limitado. La inscripciones están abiertas en el Foro Cultural.
El mismo día a las 20 en la Sala Ateneo del Rectorado, se llevará a cabo el panel “Emprenderarte y Expresiva”. El mismo estará a cargo de Julio Tealdo, Darío Mejías, María Rut Azerrad y Marcela Navarro, por Expresiva. La entrada es libre y gratuita.
En tanto, el lunes 10 a las 19 en el Paraninfo será el Panel de Arte Urbano, a cargo de Rocambole y Carlos Carpintero. El mismo está dirigido a artistas urbanos, artistas plásticos, diseñadores gráficos y público en general y la entrada es libre y gratuita. Esta actividad es coorganizada por la Secretaría de Cultura UNL y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

 

 

Convocatoria abierta
La Bienal realiza una convocatoria abierta y fuera de concurso con el objetivo de realizar una intervención urbana sobre muros del corredor verde situado en calle Pedro Vittori, entre las calles Iturraspe y Padilla. La actividad se llevará a cabo los días lunes 10 y martes 11 de 10 a 18.
La convocatoria está orientada a artistas urbanos, artistas plásticos, diseñadores gráficos y público en general. La temática propuesta es “Arte Joven y Conciencia Ecológica” y los participantes deberán entregar un boceto previamente elaborado, el cual puede ser parcialmente modificado al momento de plasmarlo en el muro. La técnica es libre. Esta actividad es coorganizada por la
Secretaría de Cultura UNL y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Las bases están disponibles en el Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150.

 

Muestras
Durante toda la semana se expondrán distintas muestras invitadas en los espacios de Bienal. En el Foro Cultural, se podrá visitar la exposición de infografías “Rock en Santa Fe” y también afiches e infografía del “Concurso de Identidad 10ª Bienal de Arte Joven”.
En tanto, en Rectorado se mostrarán las instalaciones “Huellas de la creación”, del Museo Histórico de la UNL, y “Lazos elementales”, realizada por estudiantes de la EIS.

 

Los números
Esta edición contó con un total de 2400 inscriptos en 664 obras presentadas, de los cuales quedaron seleccionados 1700 jóvenes que participarán de la Bienal. En el campo de expresión de artes escénicas son doce grupos los que se presentan, en tanto en música setenta y ocho bandas y proyectos serán parte de esta edición.
En el campo de audiovisuales quedaron seleccionados treinta y ocho trabajos y en letras ochenta. En artes visuales, cien trabajos serán los expuestos en los espacios de la 10ª Bienal.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario