Inicio Destacadas Bicisenda Colonizadores: Defino confirmó que Mayco trasladará las obras de Erni Borla

Bicisenda Colonizadores: Defino confirmó que Mayco trasladará las obras de Erni Borla

por Ayelen
El secretario de Planeamiento Municipal, Ariel Defino, valoró la firma del convenio entre la Cooperativa Mayco y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), por 26 millones de pesos, para concretar la obra de bicisenda en Avenida Colonizadores. Confirmó el traslado de las obras de Erni Borla.

 

 

 

Ante la prensa presente durante el acto de firma del acuerdo para dar inicio a las obras, Defino dijo que el objetivo de la obra “es priorizar la movilidad activa y dejar que Avenida Colonizadores sea el único ingreso a la ciudad de todos los automóviles que ingresan no solo de los otros barrios por ruta 6 sino de las localidades vecinas del lado este”.

 

 

Captura Play TV

 

 

Admitió además que “la gente de la UNOPS hasta ahora nunca hizo una explicación tan amplia del proyecto, justamente hasta que no se firmaba el convenio, y con estos talleres desde UNOPS  se irá explicando permanentemente qué es la ciclovía”. “Si bien el proyecto es del municipio, está avalado por UNOPS, hay toda una organización internacional que fue acompañando y avalando esto; hoy el Ministerio de Obras es el que financia esto pero desde lo técnico y lo social quien fue organizando todo es la gente de la UNOPS”, explicó.

 

 

Consultado por las características técnicas de la obra, puntualizó que “la ciclovía son dos sendas, una que viene de este a oeste y otra de oeste a este, que corren paralelas en el cantero central, donde no se elimina el cantero central”. Explicó que la bicisenda “va de ese lado porque todos los accidentes sobre la avenida son siempre cuando la bicicleta va por el lado de la derecha; del lado izquierdo hay mucha más visión y se evita que el auto vaya a una velocidad excesiva –que es lo que está sucediendo- y evitando también lomos de burro y cruces de calle con hormigón intertrabado”.

 

 

El funcionario destacó que “lo más importante es empezar a ser amigables; la imagen urbana va a modificarse sustancialmente, sobretodo en el uso que la familia y especialmente los chicos hagan de esa ciclovía”.

 

 

 

 

 

Respecto del destino de las obras de Erni Borla, analizó: “Si hay algo que tenemos en claro es el respeto hacia la cultura, sobre todo de una artista esperancina como es Erni Borla. Desde el municipio nunca se trató de romperlas ni dejarlas en un depósito. La ubicación predestinada fue llevarlas al Liceo para poder arreglarlas y ponerlas en condiciones, pero se opusieron a eso y la idea es armar una línea de recorrido que va sobre el Monumento del Bicentenario y llega al Monumento de la Maquinaria Agrícola, atando todo el recorrido que tuvieron nuestros colonizadores, nuestros gringos, con el manejo de la tierra, que va de la celebración de los 200 años al uso de su mano como primera herramienta, terminando en el museo de la máquina. Más claro de algo que forma parte de la línea histórica de Esperanza, es más que justificable y no es un discurso, es la historia que nos respalda en el manejo de la tierra”.

 

 

Sobre el traslado, dijo que “la gente de la ONU está cada 15 días en la ciudad haciendo el control y la conducción de la obra”.

 

 

“Que quede claro que la obra está manejada por gente de la UNOPS, nosotros desde la Secretaría de Planeamiento con su equipo técnico haremos la dirección de la obra y el acompañamiento, pero está a cargo de la gente contratada por la UNOPS para materializar el proyecto. La cooperativa Mayco, con la dirección de la Municipalidad y el acompañamiento técnico de la UNOPS son los que van a estar trasladando las obras”, concluyó.

 

 

 

Tambien le puede interesar