Inicio NoticiasDeportes Betsabé Ratque fue tercera en la “Copa Nacional Dos Escolleras” de Mar del Plata

Betsabé Ratque fue tercera en la “Copa Nacional Dos Escolleras” de Mar del Plata

por jose
Una muy dura como buena experiencia tuvieron tres nadadores del Lawn Tennis Club Esperancino corriendo este domingo en aguas abiertas, el llamado “Cruce de Dos Escolleras”, como si fuera una “Copa Nacional”, en Mar del Plata. Betsabé Ratque hizo podio, finalizando en el 3er.lugar de una complicada competencia de 5 kms. No pudieron completar el recorrido por serios inconvenientes Emilio Merin e Irina Wöhr.

 

 

 

La denominada “Copa Emder – Entre Dos Escolleras”, concitó una gran expectativa, ya que dada la situación especial que se vive por el Covid 19, esta realización fue la única oficial, a nivel nacional, que fuera habilitada. Y por ello en el ambiente de la natación, se la consideró como la “Copa Nacional de Aguas Abiertas”, en la playa del Club Náutico de Mar del Plata. Incluso en la semana previa se decidió suspender la prueba promocional, por “cuestiones sanitarias”. Y es así que se corrió únicamente las competencias oficiales, con fiscalización de jueces, y bajo el contralor de la Federación de Natación de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

Frente a inclemencias climáticas no previstas, lluvias y vientos intensos, provocaron un oleaje alto que complicaron el nado normal, lo que generó el retraso por más de dos horas de la prueba de los nadadores esperancinos.

 

 

 

 

 

 

Luego al comenzar la carrera los fuertes vientos siguieron y las lluvias fueron intermitentes, todo esto provocó que sea escasa la visibilidad. Por lo que los intervinientes nadaron bajo condiciones adversas. Todo hizo que se bajen las temperaturas de manera considerable. Esto complicó de sobremanera a los referentes esperancinos que más allá de utilizar mallas largas, no eran de neoprene, para soportar mejor las temperaturas bajas. Los tres esperancinos comenzaron la competencia de Cadetes Federados, a las 11,30, para hacer un recorrido de 5 kms.

 

 

 

Fue Betsabé Ratque quien, haciendo un gran esfuerzo, arribó de la mejor forma, protagonizando una gran remontada, superando a rivales en el agua marplatense. Esto le posibilitó finalizar en la 3ra. Posición de la divisional femenina de 14 y 15 años, lo que permitió darse el lujo de estar en el podio, recibiendo una premiación especial, por su excelente trabajo. Registró un tiempo final de 1h27m16s94c, para los 5 kms.

 

 

 

 

 

Emilio Merin viniendo de una muy buena repuntada, superando a muchos competidores, y logrando colocarse en el segundo pelotón de punta, a solo 800 metros de finalizar la carrera, tuvo que ser sacado del agua por hipotermia. El deportista luchó contra las bajas temperaturas desde un inicio de la carrera y soporto casi hasta el final. Pero Prefectura decidió sacarlo, frente a su baja temperatura corporal. Tenía muy buenas chances de finalizar entre los mejores de su división, pero el frío le pasó factura a su cuerpo y debió abandonar.

 

 

 

Irina Wöhr, la más pequeña del grupo y de la competencia, salió muy fuerte y a buen ritmo, pero un golpe en la espalda, por parte de otra competidora, la hizo salir del circuito boyado, desorientándose e ingresando a mar abierto, teniendo que volver. Bajo un gran esfuerzo, imprevisto, volvió al pelotón, pero olas de importante tamaño le hicieron tragar agua salada, descompensándola y debiendo retirarse de la prueba, pasando la mitad de lo que estaba previsto, cuando se le podía augurar un buen desempeño.

 

 

 

Los referentes del grupo de competencia del LTCE que tuvieron sus distintas experiencias en un escenario no habitual, vienen trabajando intensamente bajo las órdenes del Prof. Oscar Colombo, hace ya largos meses, más allá de las consecuencias de la pandemia. Y luego de tanto esperar, pudieron correr una prueba, la primera en el mar y siendo una “Copa Argentina”.  A su vez tenía tamaña importancia esta particular convocatoria para nadadores de todo el país, ya que la competencia fue un Selectivo Nacional para los 10 Kms. de Tokio 2020+1.

 

 

Tambien le puede interesar