Inicio NoticiasDeportesBásquet Basquet: Germán André entre los mejores de la Liga Provincial

Basquet: Germán André entre los mejores de la Liga Provincial

por juanmanuel

Desde la temporada 2013/2014, la Federación Santafesina elige gracias a la votación de los entrenadores a los jugadores destacados de la fase regular de la Liga Provincial. Además de los rubros estadísticos y de la siempre importante coronación del mejor jugador de las finales, los DT ayudan a distinguir a aquellos que en el rectángulo marcaron la diferencia.

En tiempos de parate obligado, vale la pena repasar los importantes nombres que se impusieron a lo largo de este tiempo en los diferentes rubros, para evidenciar también el crecimiento de estos jugadores, que en muchos casos se consagraron desde su experiencia y en otros sorprendieron e iniciaron una carrera ascendente que los llevaron al Federal, la Liga Argentina, la Liga A e incluso la selección nacional o el básquet internacional.

En la campaña 2013-2014 el gran ganador resultó ser el escolta paranaense Lisandro Ruiz Moreno, quien recibió 8 votos como el mejor jugador de la fase regular y superó a Alejo Crotti y Franco Borsellino, entre otros. El goleador del Sanjustino campeón fue el dueño del récord de puntos en un partido de esa temporada, con 46 y junto a Alejo Crotti (goleador de la etapa) fueron las caras anotadoras más relevantes del torneo. Ruiz Moreno también ganó la votación como escolta con diferencia de un par de votos con respecto a Facundo Núñez.

Crotti, de Central de Ceres, tuvo premio a su brillante campaña con la distinción como mejor alero, puesto en el que le ganó a Marcos Piedrabuena. Como internos se impusieron Agustín Chiana y Nicolás Fior. Según la votación de los entrenadores en Febasantafe.com.ar, el mejor base de la temporada regular fue Franco Borsellino.

Uno de los puestos más peleados fue el de revelación, con muchos jugadores jóvenes mencionados y premio compartido entre el Aaron Capra (Sportivo Rivadavia de San Genaro) y Joaquín Cingolani (Trebolense). Como entrenador el elegido fue el rosarino Enrique Lancellotti, quien llevó a Central de Ceres a ser un gran protagonista. Por último, el árbitro votado como el mejor del certamen fue el cañadense Norberto Raggio.

En la siguiente campaña (14/15) el MVP de la fase regular fue para Marcos Piedrabuena (Atlético Tostado), quien también fue el ala pivot del cinco inicial que tuvo a Franco Borsellino, Walter Spector, Nacho Fernández y a los internos (compartieron puesto) Pablo Pastori y Lisandro Cuberli. Juan Pablo Lupo fue el entrenador escogido por la tarea del campeón Sportivo Rivadavia de San Genaro. La revelación fue Emilio Stucky y el mejor árbitro Cristian Alfaro.

Para la temporada 15/16 la elección del jugador destacado quedó para Omar Zanocco (Argentino de Firmat), quien también se quedó con el puesto de ala pivot en el quinteto ideal y compartió el de pivot con otro veterano de mil batallas, Roberto López (Sport Cañadense). El perímetro preferido tuvo al base del campeón como conductor: Rodrigo Gallegos, de Norte de Armstrong, mientras que lo acompañaron Alejandro Fernández (Atlético San Jorge) y Fernando Borda (Huracán de San Javier). El DT elegido fue Sebastián Ciorciari (Rivadavia Juniors), la revelación Francisco Farabello (Sport) y el mejor árbitro quedó nuevamente para Cristian Alfaro.

Ya en la 16/17, el interno Bruno Mártire, de Firmat Football, fue elegido por el voto de los entrenadores como el jugador más valioso de la temporada regular de la Liga Provincial Copa Santa Fe. Mártire, de gran rendimiento individual y pieza importante en la campaña positiva de su equipo, integró también el quinteto ideal en el puesto de pivot, mientras que su “compañero” elegido en la zona pintada fue Agustín Chiana, de Santa Paula de Gálvez, quien luego fue el mejor de la final que Santa Paula le ganó a Atlético San Jorge.

Para el perímetro hubo empate en la base entre Exequiel Gaido (Atlético San Jorge) y Gabriel Hospital (Firmat), mientras que Brian Najnudel (Atlético San Jorge) obtuvo el primer lugar entre los escoltas y Juan Pablo Stegmayer (Atlético Sastre) resultó el más votado entre los aleros. Todo equipo tiene un entrenador, aunque en este caso los colegas escogieron a dos, que igualaron en votos: Daniel Farabello (Sport) y Francisco Blanc (Santa Paula de Gálvez). Y como revelación ganó en reñida elección la joya de San Guillermo Gastón Bertona, mientras que Silvio Guzmán fue el más votado entre los árbitros.

En la temporada siguiente, la 2017/2018, se destacó Matías Galligani. El base de Platense de Reconquista se quedó con su puesto y con el MVP de la fase regular en una temporada de lujo que su elenco cerró con subcampeonato. Luciano Copello fue el escolta elegido, mientras que Juan Poloni y Joaquín Ríos igualaron como aleros.

La zona pintada tuvo a Agustín Chiana como ala pivot y a Bruno Mártire como pivot, jugador del campeón Sport Cañadense.

La temporada de Galligani también le permitió ser revelación, en tanto que Daniel Farabello fue el mejor DT y la distinción a mejor árbitro la compartieron Silvio Guzmán y Maximiliano Piedrabuena.

Ya en la 2018-2019 Agustín Chiana coronó otra fantástica temporada con el MVP, además del título de Talleres de Villa Gobernador Gálvez. Chiana también se quedó con la distinción como ala pivot destacado, algo ya habitual en su carrera en la Liga Provincial.

Mientras tanto, Franco Borsellino quedó en el quinteto como base al superar a Leónidas Del Castillo y el escolta preferido fue Germán André, de Alma Juniors de Esperanza.

En el puesto de alero repitió el jugador de Atlético Sastre Juan Poloni, quien aventajó por un voto a Gonzalo Sabatini, de Brown.

El quinteto “ideal” de los DT se completó con el por entonces pivot de Sportsmen Unidos de Rosario, Pablo Mécoli.

A la hora de elegir a uno de sus colegas, los entrenadores quedaron empatados entre Marcelo Miretti, de Atlético de Rafaela, y Roberto Vico, de Atlético Sastre.

Mientras tanto, la revelación siempre es un rubro difícil, porque tiene que ver con alguna aparición joven, pero también con un gran progreso o quizás una aparición inesperada más allá de la edad. Lo cierto es que Sebastián Perusia, de Unión de San Guillermo, irrumpió en escena y se ganó el reconocimiento.

Y en cuanto al arbitraje suele haber muy buenas opciones para elegir y en este caso volvió a estar en el primer lugar el rosarino Cristian Alfaro.

Tambien le puede interesar