Inicio Noticias Barrido: Meiners ratifica lo informado por EDXD

Barrido: Meiners ratifica lo informado por EDXD

por jose

Una vez más la estrategia de la gestión kirchnerista local es atacar al mensajero, aunque no pueda desmentir en mensaje.

 

Sucede que al Secretario de Gobierno le cuesta a veces interpretar el idioma español, sobretodo horas después de llegar de un nuevo viaje de placer al exterior. Fue él el encargado de responder mediante un comunicado sin firmar la información periodística suministrada en la edición de ayer por nuestro portal de noticias que armó un gran revuelo dentro y fuera del municipio.

 

Dentro porque nadie quería tener las nuevas facturas de Cooperativa de Trabajo Mayco Ltda cerca de su escritorio y fuera porque la sociedad conoció que por servicios municipales o privados les tienen que barrer tres veces por semana las calles.

 

Para ratificar los conceptos vertidos en tres notas periodísticas relacionadas y un mapa interactivo difundido en base a los pliegos de la licitación pública, en EDXD ayer informamos:

 

  • Cuáles son las tres zonas que tiene adjudicada una empresa privada (Mayco) para barrer con una frecuencia de 3 y 5 veces por semana distintos barrios de la ciudad.
  • Los días que tienen asignadas para el barrido privado la Zona Norte, la Zona Sur y la Zona Centro.
  • Los costos que se paga para la limpieza de 754 cuadras: $ 23,70 IVA incluido por las cuadras de las zonas Norte y Sur y $ 13,92 IVA incluido por cuadra para la Zona Centro.
  • La discrecionalidad que desde el Estado Municipal aplica la Secretaría de Servicios Públicos a cargo del Comisario Retirado Adrián Fernández para ampliar a su criterio las zonas de barrido y aplicar sanciones.
  • El crecimiento en la cantidad de servicios que la Cooperativa de Trabajo Mayco Ltda viene brindando al municipio y quien figura como su presidente.
  • Los errores que tiene el pliego licitado que hace que varias cuadras figuren fuera de la zona de barrido y otras sean barridas simultáneamente por el municipio y la empresa.
  • Las notas no juzgan a la Cooperativa de Trabajo, sí explican lo decidido, contratado y pagado por los funcionarios públicos que administran el dinero de todos los esperancinos.

 

Por orden de la Intendenta Municipal Ana Meiners su eficiente secretario inventó un documento que no aclara nada, sólo ratifica lo difundido por EDXD y atacan al periodista que brindó la información. Kirchnerismo puro.

 

En ningún momento este medio puso en duda la legalidad de las licitaciones públicas, la importancia de la generación del trabajo genuino y tampoco pidió que se incorpore más gente a la estructura de agentes municipales para barrer.

 

Está claro que ahora hay un importante revuelo entre los empleados de la cooperativa que cobran cerca de $ 1 por cuadra y se enteraron lo que recibe su empleadora para prestar el servicio; pero no es de nuestro interés periodístico.

 

En ningún momento se dijo que la información suministrada era una primicia, pero sí una noticia no difundida por el aparato de medios que responden a la chequera que administran Meiners y Anza.

 

Esos mismos espacios mediáticos alquilados hoy por el kirchnerismo local, reprodujeron textualmente un documento que escribió el secretario de gobierno que sólo potenció nuestra noticia. Si algún desprevenido no había leído antes la novedad y se encontró con el documento publicado hasta en la web oficial, inmediatamente ingresó a nuestro portal para “saber que pasaba”.

 

Debemos agradecer esa impericia política de Anza o del nuevo asesor de comunicación que contrató Ana Meiners para mejorar la imagen de su gestión. Sería bueno que aprendan la lección: sin desmentir nada sólo potencian a los medios críticos.

 

EL PODER DE FERNÁNDEZ

 

En una de las notas explicamos el importante poder que tiene el Secretario de Servicios Públicos al decidir ampliar o no diariamente las zonas para que barra la empresa privada y al decidir si se sanciona o no a esa misma firma.

 

El documento oficial intenta explicar que está todo regulado y realizado por personal de carrera. Vale aclarar que el último director de carrera de esa repartición ya se jubiló y ninguno de los que pueden ejercer responsabilidades de Jefe o Director se encuentran hoy concursados, por lo tanto pueden ser removidos de su cargo fácilmente. ¿Qué harán ante una orden de Fernández?

 

También vale la pena recordarle a Meiners que es lo que escribió su Secretario de Servicios Públicos en Foja 11 del informe elevado al Concejo Municipal después de explicar que sólo tiene tres barredoras para el área a cargo del municipio: “ante cualquier necesidad imperiosa de mejora de servicio se efectúa la ampliación o disminución de cuadras licitadas”. ¿Eso no es poder absoluto?

 

Fernández también escribió y firmó: “La Secretaría de Servicios Públicos realiza los descuentos respectivos en las certificaciones de las cuadras no barridas…”.

 

En el documento donde se ratifica lo informado en EDXD, se asegura que “cuadra que no se barre no se paga”. Nos alegramos que sea así, aunque no lo podemos asegurar, quizás los concejales comprobarán si en Setiembre y en Octubre Mayco cobró por barrido menos de $ 213.861, si es así, quedará claro que la sancionaron por cuadras no barridas.

 

Si cobró más queda claro que el criterio de Fernández amplió zonas y contrató más cuadras, no sancionó y aumentó los gastos por sobre lo licitado.

 

¿Y SI MOSTRAMOS LAS FACTURAS?

 

Quizás con más tiempo y el exhaustivo control de Gómez podrían utilizar el mismo poder informativo para hacer públicas las facturas que los esperancinos le pagamos a la cooperativa de trabajo desde que comenzó a prestar servicios.

 

No quisimos causarle más problemas al ajetreado trabajo de la intendenta y sus funcionarios, solo informarle a la comunidad donde va parte de nuestro dinero.

 

Si algunos pensaron que se trató de una primicia, queda demostrado que no existe tanta facilidad para acceder a la información de la administración meinerista, por más que realicen su propio ‘autobombo’ de honestidad y transparencia.

 

Tampoco nos podemos hacer responsables por las quejas de los vecinos que advierten un servicio deteriorado. Sólo nos hacemos responsables de la información suministrada y agradecemos que desde el estado local potencien nuestra información. Otra vez, gracias.

 

No desesperen, habrá más informes sobre gastos, servicios y viáticos.

 

 

j.z.

 

 

 

Notas relacionadas:

 

Barrido: 3 zonas privadas y el poderoso Fernández

 

Un pliego con errores y tres licitaciones para barrer

 

Cooperativa Mayco, la nueva “contratista estrella”

 

El Mapa interactivo con las zonas delimitadas de barrido privatizado y municipal

 

El documento oficial que ratifica nuestra información

Tambien le puede interesar